AMD Zen 2 no necesitará optimizaciones en Windows para rendir al máximo

Escrito por Javier Lopez

La preview que AMD dispuso para sus productos más deseados como son sus nuevos procesadores dejó algunos interrogantes que sin duda podrían generar escepticismo. Aspectos como el software han sido y son claves para AMD, donde hoy sabemos a través de Mark Papermaster que los de Lisa Su tienen superada la etapa de adopción para sus CPUs y por ello Zen 2 llegará al máximo de sus posibilidades en su lanzamiento.

El diseño arquitectónico de AMD para Zen 2 no necesita optimizaciones de software

Zen-2-portada

Según Mark Papermaster, Director de Tecnología de AMD, el diseño inicial de Zen y Zen+ era algo nuevo y revolucionario, con un concepto de los núcleos no visto hasta ahora y que de inicio les supuso una merma de prestaciones en algunas áreas como los juegos.

Como se suele decir, la potencia sin control no sirve de nada, por ello AMD introdujo una serie de herramientas para desarrolladores para que el código de su software se pudiese adaptar también al hardware de sus productos.

No hará ni una semana realizamos un artículo donde AMD y Microsoft trabajan arduamente para solventar los problemas del programador de tareas de Windows con sus CPUs Threadripper, razón por la que han perdido y pierden mucho rendimiento en algunos escenarios.

Esto es solo un ejemplo para demostrar que tan importante es la optimización del software para una arquitectura y producto, donde por muy bueno que este sea puede llegar a perder parte de su rendimiento por pequeños detalles.

Core Complex sigue siendo la piedra angular de AMD y Zen 2

AMD Zen Core Complex

Según Papermaster, la optimización del código del software actual se basa en las novedades que se introdujeron con Zen mediante su Core Complex. Han trabajado y trabajan a día de hoy con entornos Windows y Linux para mejorar el rendimiento de su Core Complex, aprovechando de mejor manera sus cargas de trabajo.

Papermaster afirma entonces que la próxima generación de sus CPUs, Zen 2, mantendrá el mismo enfoque de Core Complex que lo visto hasta ahora, solo que ahora tendremos un die de I/O común que lo único que cambia es que la ruta de accesos está ahora centralizada.

Esto, afirma, no agrega ninguna complicación para los proveedores de software, ya que Zen 2 no necesitará optimizaciones en Windows o Linux para rendir al máximo desde su salida porque todas las optimizaciones existentes se trasladarán a esta nueva revisión de su arquitectura.

Infinity Fabric de segunda generación (IFOP2)

AMD-Zen-Infinity-Fabric

Otro dato que Papermaster filtró ha sido un nuevo sistema Infinity Fabric On-Package de segunda generación, debido precisamente a los cambios arquitectónicos sufridos en Zen 2 y donde ahora los buses tienen una importancia vital debido a la supresión de las cachés en los núcleos (entre otras cosas), ya que han sido movidas al I/O die.

Por ello la segunda versión del IFOP y según Papermaster, tendrá mejoras en su protocolo y eficiencia, con mejoras en el ancho de banda y ancho de banda por vatio como áreas donde han centrado sus esfuerzos y donde se rumorea que la velocidad de transferencia se ha visto aumentada hasta 2.3X por enlace (25 GT/s).

IFIS-AMD-Zen

Esto es primordial sino queremos ver, una vez más, los problemas de latencias sufridos por Zen y Zen+, donde esos mismos inconvenientes los alejaron de la pelea en el sector gaming y en entornos concretos de alto procesamiento de datos.

Parece que poco a poco vamos conociendo más a fondo los detalles de esta nueva arquitectura Zen 2, pero siguen siendo muchos los interrogantes que la rodean, sobre todo al chiplet I/O, pieza fundamental en esta arquitectura.

Fuente > Tom´s Hardware

Continúa leyendo
  • EstelaMario

    Todo lo que produzca amd es carne de cañon, cuyo fin es volver razonables los precios para poder comprar tecnología de la competencia.

  • Nikolo666

    Les tengo fe en las mejoras del corecomplex, pero tengo incertidumbre con el IO.

  • alxSoft

    Bien! todo… realmente valdrá la pena la inversión.