Intel dejará de vender sus packs de CPU + memoria Optane por la falta de demanda

Escrito por Javier (Javisoft) López

Uno de los packs más atractivos del hardware actual era el que Intel incluía en sus CPUs junto con memoria Optane. Dichos packs solo se extendían a la octava generación de procesadores pero incluían desde un i5 hasta los i7, todos con la denominación plus (+) en su haber. En cualquier caso, estos packs dejarán de estar disponibles ya que según Intel no tienen suficiente demanda.

Intel Optane no pasa por sus mejores momentos

Hay ciertos detalles como el que acontece en este artículo que pueden hacernos pensar sobre las dinámicas de ciertos productos.

Si tomamos precisamente la dinámica de Intel Optane para poder discernir su futuro, este no pinta nada bien, al menos de momento.

Precisamente ayer, Intel lanzó un comunicado sobre el hecho de que Micron ejerció su derecho para la adquisición de IM Flash Technologies, progresión de lo visto ya en julio del año pasado y que terminará este año con el cierre del desarrollo de la tecnología 3D XPoint (o eso parece).

Review Intel Optane

Este hecho puede poner fin definitivamente al intento de Intel para entrar en los dispositivos de alto rendimiento y enfrentar a los SSD de forma directa con una apuesta “propia” como Optane.

Recordemos que Intel Optane se basa en la combinación de memoria Intel 3D XPoint junto con un controlador de memoria de sistema muy avanzado de la propia Intel, unido a una interfaz de hardware y un software.

En el comunicado de ayer, Intel afirmó ayer que continuará expandiendo su línea de productos y liderando la industria con esta tecnología, pero curiosamente el paso dado se enfoca en lo contrario.

Los packs de CPU + memoria Optane dejarán de venderse

Intel pack Core i+

Ha sido a través de una notificación de cambio de producto (podéis descargarla desde aquí) mediante la cual Intel afirma que dejará de vender dichos packs por falta de demanda hacia estos productos.

Los socios que quieran seguir apostando por la venta de estos packs podrán solicitar los Core i7+ 8700, Core i5+ 8500 y Core i5 8400 hasta septiembre de este año 2019, donde la última entrega de los mismos se efectuará en diciembre, estando así agotadas las existencias ya en 2020.

Intel-Optane-Memory-H10-3

Esto puede formar parte del movimiento que Intel tiene con Micron actualmente y donde esta última se quedará con todo el negocio de 3D XPoint después de que ambos comenzaran su andadura hace algunos años.

La baja demanda responde a la lenta adopción que han tenido este tipo de memorias, ya que aunque se les dio soporte de forma temprana realmente no han llegado a despegar en capacidad.

La opción de incluirlas en un pack junto con los procesadores tampoco ha resultado, ya que por ejemplo el Core i7+ 8700 se listó por más de 346 dólares en muchos momentos, mientras que el Core i7 8700 se llegó a ver por debajo de los 300.

Intel Optane H10 junto a Micron podría ser la salvación de 3D XPoint

Esto sumado a que muchos usuarios prefieren SSD M.2 de alto rendimiento junto con HDD tradicionales supone la previsible muerte de una tecnología a la que solo le puede quedar la baza que Micron tenga bajo la manga para potenciarla (si es que realmente la tiene).

Intel-Optane-Memory-H10-2

De igual manera, Intel ya anunció su Optane H10, un módulo que integra 3D XPoint y memoria flash QLC en un solo PCB, siendo este dispositivo un SSD NVMe con diseño M.2-2280.

La ventaja de este sistema es que (por fin) podremos tener lo mejor de los dos mundos: 16 GB o 32 GB de 3D XPoint y 1 TB de memoria QLC en un mismo dispositivo, teniendo cada tipo de memoria un controlador independiente y usando dos líneas PCIe por cada driver.

Fuente > Golem

Continúa leyendo
  • alxSoft

    “continuará expandiendo su línea de productos y liderando la industria con esta tecnología”… me pregunto!, en que momento lideró intel con sus optane!?? y en cuanto a si híbrido, supongo que el precio es el que decidirá si vive o muere!

    • En todos los Optane, Intel era el líder…

      Ser líder siendo el único…

      • alxSoft

        jajaja… muy cierto, perdone mi ignoracia no había contemplado eso

        • Decir que sos el líder siendo el único es como hacerte la paja mirándote al espejo

          • alxSoft

            Ja, aunque irónicamente también están en último lugar…

      • miguel pozos

        Tome su positivo buen hombre. Nos has iluminado🌝

  • Joan martinez serra

    Samsung con sus m.2 se pasó por el aro a los optane..

  • Andres Lican

    Esta “tecnologia” siempre me pareció un poco tendenciosa, desde el punto de vista en el cual INTEL iba a usar como es usual su musculo financiero para darle un impulso a una tecnología que no tiene mucho sentido si la utilizas con un SSD como disco principal, ahora tiene mucho menos sentido con la bajada de precios de los SSD e inclusive la bajada de precios que la memoria DDR4 empezo a tener a finales de 2018.

    Como siempre veía en los almacenes los tipicos avisos de intel diciendo que la memoria Optane era el salto a la otra generación y cosas como esa.

    Ahora si a esto le sumamos que habia que contar con una plataforma puramente de Intel menos chiste habia y por ultimo teniendo en cuenta que la “tecnología” funcionaba mas por el software que la controlaba que por la memoria en si teniamos la receta para un desastre.