Cómo activar G-Sync (A-Sync) en cualquier monitor FreeSync con los nuevos drivers NVIDIA

Escrito por Juan Diego de Usera

NVIDIA acaba de presentar sus esperados drivers NVIDIA GeForce 417.71. Y decimos esperados porque estos nuevos drivers presentan una novedad que muchos usuarios llevábamos demandando de la compañía desde hace años: la compatibilidad del empleo de la tecnología VRR AMD FreeSync con las tarjetas gráficas de NVIDIA. En este pequeño tutorial os enseñaremos cómo conseguir que vuestra gráfica de NVIDIA con G-Sync sea compatible con AMD FreeSync y podáis disfrutar de él.

Una de las cosas más paradójicas del mercado actual, es que el mayor fabricante de tarjetas gráficas actual, NVIDIA, no soportara la tecnología VRR (Variable Refresh Rate) de código abierto como es AMD FreeSync. Lo curioso del caso es que, mientras que NVIDIA posee su propio estándar VRR en la forma de G-Sync, este estándar no está, ni por asomo, tan extendido como el FreeSync de AMD. Esto es, en gran medida, por el premium que se cobra a los monitores que lo emplean, que los hacen ser sustancialmente más caros que los monitores equipados con FreeSync.

Todo esto ha llevado a que el número de monitores dotados con la tecnología G-Sync sea considerablemente inferior al del número de monitores que emplean FreeSync. Algo que, en realidad, es bastante sencillo de ver si miramos los modelos a la venta en las tiendas online. También es verdad que FreeSync se ha acabado convirtiendo en el estándar por el que más optan los fabricantes de monitores, al no tener que pagar Royalties a nadie por poder usar este tipo de tecnología VRR.

Activar G-Sync en un monitor FreeSync

Para activar el control VRR de G-Sync en un monitor compatible solo con la tecnología FreeSync solamente deberemos de activar la correspondiente opción en el Panel de Control de NVIDIA. Para acceder a él, haremos clic con el botón derecho del ratón y lo seleccionaremos del menú que se nos presentará. Una vez dentro, buscaremos la opción de “Configurar G-Sync” y, dentro, seleccionaremos “Enable G-Sync, G-Sync Compatible” y “Enable for full screen“. Luego tenéis que seleccionar a qué monitor queréis que se aplique la configuración (en el caso de tener varios monitores conectados a la gráfica)

Ya no tenéis que hacer nada más. A partir de este momento, vuestro monitor compatible con FreeSync será compatible con la tecnología G-Sync de NVIDIA.

Como podéis ver, si el monitor no ha sido validado por la propia NVIDIA, el driver nos avisará de este hecho, por si acaso al emplearlo sufrimos problemas con la imagen, como parpadeo excesivo o pantallas en negro. Pero, aun así, el driver de NVIDIA nos da la posibilidad de activarlo bajo nuestra propia responsabilidad.

Eso sí, deberéis de tener en cuenta que esta compatibilidad entre G-Sync y FreeSync solo se activará si tenéis en vuestro ordenador montada una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce de las series GTX 1000 o RTX 2000. Si, por desgracia vuestra tarjeta gráfica fuera más antigua, entonces esta opción no aparecerá dentro del Panel de Control de NVIDIA. En este caso, la única manera de activar FreeSync con cualquier tarjeta gráfica NVIDIA sería la que se descubrió hace varios meses atrás por los usuarios, pero implicaba poseer una APU AMD Ryzen para poder activarlo.

Continúa leyendo
  • Andres Lican

    Y es así como se escribe la historia del Hardware, esta vez a favor de los consumidores. Bye, bye G-sync. AMD ganó esta batalla.

  • Kitty Palacios

    esto se merece un aplauso para n-vidia o no?

  • XeltonicopaGD

    funcionaria en mi gt 1030?

  • Fernando Guida

    Yo estoy intentando incluso reinstalando el controlador y para nada me aparece esa opcion y mi monitor tiene freesync es un samsung sf350 alguien mas intento?.

    • Wofies

      Seguro que lo estás usando con DisplayPort?

    • ruvelro

      Emosido engañado.

      Te ha pasado como a mi con mi LG, te venden un monitor “FreeSync” pero con HDMI, sin puerto DP. Por lo tanto, no tiene FreeSync.

      Saludos.

    • Dovahkiin

      Hay una lista publicada de monitores soportados por el momento. Tal vez en el futuro añadan más.

      • Tonny_sabee

        Mejor no comprar nvidea nos ahorramos estafas de estas

  • Jorge Juan José D’Alessandro

    A mi me reduce el rendimiento de la placa y los FPS en un 25% cuando activo G-sync. Funciona perfecto pero no deja que mi placa trabaje como es debido

  • David Arenas Ordenes

    Un pregunta, en la configuracion del panel nvidia en la parte de sincronizacion vertical, cual hay que dejar activada, “Desactivada, activada, rapida, adaptable o usar la configuracion …”????

  • Javier Saove

    Cualquier cosa con tal de sacarse de encima el stock de Pascal….

  • Luciano Ravenna

    funciona bien con el monitor sentey ms2711. g-sync compatible para todos los juegos.
    mi consulta es, para q es seleccionable 100, 120 , 144 o 165 hz? yo lo deje al maximo. si trae 165 hz para q configurarlo en 120 hz por ejemplo?
    otra cosa, eh notadoq el monitor se adapta automaticamente si los fps van ma s bajos.. por ejemplo el monitor por si mismo muestra trabajar a 85hz, etc.

  • Tonny_sabee

    Menuda estafa mundial, hola tengo una 970 que puede mover 6 monitores y 4 de ellos en 4k por lo menos pero no puedo usar freesync, moraleja comprar esta vez todo AMD muchiiiiiiiiiiiisima más calidad menos estafa y por supuesto más barato, ya no hables de incompatibilidad de los shocket made in intel, benditos ladrones… Y después querrán que gastas más de 20€ por un i9 de mierda anda que si