NVIDIA cambia la nomenclatura para su gama media, y habrá GTX 1160 o 1660

Amanecemos este viernes con un tumulto de información importante en cuanto a NVIDIA, ya que los últimos rumores apuntan hacia un cambio de nomenclatura importante. Como se filtró hace meses parece que NVIDIA va a dotar a su gama media de tarjetas con la nomenclatura GTX, donde su tarjeta ya tiene dos nuevos nombres asignados y sin confirmar GTX 1160 o GTX 1660 y donde seguirían manteniendo la RTX 2060 al mismo tiempo.

Los rumores son cada vez más caóticos

Nvidia-RTX-2060-performance

Es imposible actualmente tener claro hacia dónde dirigirse. Hay varias filtraciones que van en varios sentidos pero no se prueba absolutamente nada, en cualquier caso vamos a intentar poner orden y os pedimos que toméis estos rumores como lo que son, rumores que de momento no tienen mucha base.

Las filtraciones saltaron ayer por la noche desde China, donde una fuente dio el aviso relacionado sobre la capacidad de NVIDIA de poner en el mercado antes de lo previsto en un principio su nueva gama media.

Esto no sería algo muy relevante, solo significaría que las ventas de las GTX 1070, GTX 1070 Ti y GTX 1060 van por buen camino en esta navidad, donde como vimos ayer los precios han sido ajustados a la baja y todo apunta a que el stock se terminará más pronto que tarde.

La noticia en sí es el cambio de nomenclatura de NVIDIA, donde pasaríamos de la supuesta RTX 2060 a dos posibles denominaciones: GTX 1660 o GTX 1160.

GTX 1660 Ti

Esto supone una serie de connotaciones con las que ya se contaba en un principio si NVIDIA siguiese ese camino. El Ray Tracing acelerado por hardware solo estaría disponible en las tres tarjetas gráficas que NVIDIA tiene en el mercado con nomenclatura RTX, es decir, la RTX 2070, RTX 2080 y RTX 2080 Ti.

Las novedades no terminan aquí, al contrario, todo se enreda mucho más. La misma fuente afirma que estas nuevas GTX 1660 o GTX 1160 no son excluyentes de una RTX 2060, por lo que ambas tarjetas podrían salir al mercado, donde la RTX 2060 si portaría RT Cores y Tensor Cores, mientras que las GTX los tendrían deshabilitados.

¿GTX 1160 o GTX 1660Ti?

TU106

Para diferenciar internamente a ambas tarjetas NVIDIA habría desarrollado un nuevo esquema de nomenclatura interna de sus chips. Así, la posible RTX 2060 contaría con el TU106-200, siendo una versión recortada de 36 SM a 30 SM del TU106-400 que monta la RTX 2070.

El material de marketing filtrado desde China hace alusión a la GTX 1660 Ti, donde se menciona Turing Shaders en vez de hacer referencia a sus capacidades de Ray Tracing, de ahí todas las sospechas del capado de esta tecnología.

Además, se menciona que no habrá un supuesto modelo RTX 2050 (algo que sería lógico por su nula capacidad para RT debido a su supuesta poca potencia), en cambio NVIDIA lanzaría el resto de gama media y baja con la nomenclatura 1XXX o 11XX.

De momento no se puede acceder a los documentos de las filtraciones ya que están protegidos por contraseña, así que no hemos podido verificar de primera mano la información, debido a esto tenemos que dejarlo como rumores que empiezan a tomar forma.