AMD Athlon 220GE y 240GE: todas sus características y precio de lanzamiento

Escrito por Javier Lopez

AMD ha anunciado oficialmente la próxima disponibilidad de sus nuevas CPU para la gama de entrada a AM4. Estamos hablando de los futuros compañeros del ya superventas Athlon 200GE y que AMD ha denominado con los nombres Athlon 220GE y Athlon 240GE. Ambos procesadores llegarán para ocupar los huecos dejados entre el Ryzen 3 1200 y su hermano menor a unos precios bastante asequibles.

Athlon 220GE y 240GE seguiran con Vega 3

AMD-Athlon-Radeon-Vega

 

Ambos procesadores llegarán a la plataforma AM4 para situarse en el mercado justamente por encima del ya famoso Athlon 200GE, del que ya hablamos por su capacidad de ser overclokeado mediante su multiplicador a través de ciertas BIOS/placas base.

Las filtraciones van más allá de lo expresado por AMD, ya que como era de esperar estos nuevos Athlon se basan en la arquitectura Zen1 y contarán con la misma GPU que su hermano 200GE, la Radeon Vega 3.

Lo presentado por los de Lisa Su hablan de un reloj base de 3.4 GHz y un TDP de 35 vatios para el Athlon 220GE, mientras que el Athlon 240GE vería incrementada su frecuencia hasta los 3.5 GHz con mismo TDP.

Recordemos que el Athlon 200GE cuenta con el mismo TDP pero su frecuencia se fijó en 3.2 GHz. En cualquiera de las tres CPUs encontraremos dos similitudes más, aparte claro del citado TDP: todas las CPUs se basarán en la misma matriz de 2 cores y 4 threads, viéndose acompañadas por una iGPU Vega 3 de la que no se han desvelado de momento sus frecuencias.

El Athlon 200GE se está vendiendo actualmente por 55.99 euros, lo cual es un gran precio sabiendo sus características y posibilidades, pero queda un gran hueco hasta los 85.99 euros que cuesta el primer Ryzen de la serie, el Ryzen 3 1200.

Cubrirán el hueco dejado entre dos procesadores estrella

Ryzen 3 1200

Ese GAP será cubierto por estas dos nuevas CPUs, ya que AMD ha fijado un precio MSRP de 65 dólares para el Athlon 220GE y de 75 dólares para su versión más rápida Athlon 240GE.

Se estima que ambos procesadores estén disponibles en algún momento del primer trimestre de 2019, pero de momento AMD no ha sido específica en cuanto a ofrecer una fecha concreta de su puesta en escena.

Tampoco ha especificado si finalmente obtendrán la misma memoria caché y si el aumento de frecuencia es debido a una reducción del proceso litográfico a 12 nm, ya que resulta curioso que mantengan el mismo TDP en los tres casos aun existiendo 300 MHz de diferencia.

De mantener el proceso litográfico en 14 nm significaría que AMD está dotando a estos Athlon 220GE y Athlon 240GE de los mejores chips para conseguir dicho aumento de rendimiento, es decir, estaría bineando chips incluso en su gama de entrada, algo que no había hecho todavía en esta serie.

De momento los fabricantes de placas no se han pronunciado sobre el posible desbloqueo de estas nuevas CPUs, tal y como hicieron con el Athlon 200GE, aunque sería previsible pensar que finalmente AMD dará manga ancha a los fabricantes para incluir en sus nuevas BIOS dicho desbloqueo del multiplicador.

En pocos meses lo veremos, ya que de permitirse podríamos estar ante los nuevos superventas de AMD.

Fuente > AMD

Continúa leyendo
  • Ale Hr

    Soportan pcie x16?