El precio de la memoria RAM bajará más de lo esperado en el primer trimestre de 2019
Cual crisis económica, el sector de PC se ha enfrentado a años muy duros en cuanto a precios se refiere. Desde hace dos años los usuarios se han enfrentado a precios muy altos en algunos componentes, pero ha habido dos de ellos donde la subida ha sido crítica: SSD y RAM. Hoy, los principales fabricantes de RAM van a tener que apretarse el cinturón, puesto que su producto va a abaratarse más de lo esperado.
Samsung, SK Hynix y Micron han reducido sus gastos en capital
Dos años, dos largos y arduos años hemos sufrido unos sobre precios para nada justificados pero que han hecho mella sin duda en las ventas del resto de componentes de PC, limitando la construcción de muchos en varios casos.
Ahora, después de esos dos años los precios están cayendo, concretamente desde este octubre. Ahora, los tres mayores fabricantes de chips para memorias RAM verán sus ingresos reducidos por el exceso de oferta existente, y ante tal panorama dichos fabricantes han reducido sus gastos de capital para 2019.
Esto ha dado un vuelco total al mercado actual, donde estaban disfrutando de jugosos beneficios. En cambio, ahora las estimaciones son totalmente distintas, ya que afirman que el mercado verá como el precio de la RAM será reducido entre un 10 a un 15%, algo mayor a las primeras estimaciones de hace dos meses donde estimaban una caída del 10-12%.
El analista de UBS Timothy Arcuri publicó recientemente que su estimación para el precio de las acciones de Micron caería de 52 dólares a 41 dólares. Dicha caída vendría anticipada por la caída del precio que ya hemos comentado y que se extenderá más de lo previsto en un principio: por lo menos hasta el primer trimestre de 2019.
Múltiples factores afectan al precio
Los motivos que argumentan dicha bajada son varios y de gran calado. Por un lado la escasez de CPUs Intel ha afectado y sigue afectando al mercado de PC, además, la demanda de servidores y DRAM para móviles se ha debilitado algo más de lo que ya informamos hace cosa de un mes.
Si miramos en conjunto al año 2019 para poder anticipar el mercado de DRAM y su precio, aun siendo muy pronto para hacerlo, en opinión de los analistas de Wall Street y en concreto de Frank Huang, aseguraron que la guerra y bloqueo comercial de Estados Unidos a China en cuanto a DRAM se refiere, no es un dato que aventure a corto plazo posibles aumentos de la capacidad de producción.
Aun así, predijo que el mercado de memoria se agotará en la segunda mitad del próximo año, debido al alto consumo que se producirá por dicha bajada de los precios de la DRAM. Argumentó que actualmente existen declaraciones contradictorias sobre esto, ya que el mercado se puede analizar desde el punto de vista del costo de las materias primas para los fabricantes o desde la perspectiva de la oferta/demanda/producción.
En cualquier caso, parece a todas luces que 2019 será un gran año en cuanto a DRAM y NAND se refiere, con precios por fin asequibles para todos.