La RAM bajará de precio más de lo esperado en lo que queda de 2018

Desde DRAMeXchange se ha informado de una curiosa situación que hace muchos meses no se producía. Según se informa, el precio de la RAM bajará de precio en el 4T18 debido a un exceso de oferta y a una demanda débil hasta el punto que los proveedores de DRAM han estado negociando con sus clientes los contratos.

La caída de precio fue revisada en septiembre

DRAMeXchange espera que las cotizaciones de los productos DRAM disminuyan un 5% en lo que queda de 2018, una previsión mucho mayor que el anterior valor que se dio (1-3%).

No hace ni una semana avisábamos sobre el hecho de que Samsung iba a reducir la fabricación de chips para mantener el precio, pues bien, todo parece indicar que finalmente no ha podido frenar esta bajada que favorece a los usuarios.

Avril Wu, director de investigación de DRAMeXchange afirma que los productos DRAM han comenzado a ver una tendencia de precio débil desde el 3T18 después del crecimiento de precio durante nueve trimestres consecutivos.

En particular, la DRAM para PC y servidor mostraron solo un 1-2% de aumento en el tercer trimestre, mientras que las DRAM para móviles fueron testigos de una tendencia de precio plana a pesar de ser temporada alta.

Las DRAM para GPUs empezó a dar señales de caída de precios durante el mismo periodo. Por otro lado, los precios spot se han estado reduciendo desde el comienzo de este año y luego descendieron a un nivel más bajo que los precios contractuales a finales de junio.

Actualmente los precios spot son un 10% más bajos que los precios contractuales, lo que es un indicador temprano de la posible caída del precio de DRAM en general.

DRAMeXchange Sep18

Mucha de la culpa de la caída de precios general del 5% que se estima la tienen los mercados de servidores y centros de datos.

La demanda de DRAM para servidor es incierta y por ello los precios siguen cayendo hasta tal punto que fabricantes coreanos de DRAM ya han bajado los precios para este final de año.

En los PC convencionales la escasez de CPUs Intel puede llevar a una menor demanda de portátiles y eso afecta directamente al la demanda de memoria. Además, según afirma DRAMeXchange, la guerra comercial entre EEUU y China ha traído mucha incertidumbre al mercado, hasta tal punto que los analistas no cierran la puerta a una bajada mayor que ese 5% del que hemos hablado.

Algunos indicadores económicos podrían favorecer una mayor bajada

Por último, el mercado de DRAM para móviles puede verse impulsado por un lado debido al factor de ventas de los nuevos iPhones pero por otro algunos son excépticos vistos los precios de estos nuevos terminales de Apple. En cifras concretas, el precio para el 4T18 puede verse reducido en un 3% mientras que eMCP podría llegar a un 8% por la caída de precios de la NAND Flash.

Todas las cifras dadas son valores revisados en este mes de septiembre, si bien son estimaciones de mercado por agencias y valores, todo hace indicar que estas cifras pueden verse incrementadas debido a la desaceleración económica global debido a guerras comerciales entre Europa, EEUU y China.