Los SSD quieren igualar a los discos duros en precio; 1 GB ya cuesta sólo 11 céntimos

Escrito por Javier Lopez

Aunque ya lo avisamos e informamos sobre ello hace apenas dos semanas, parece que los hechos se están adelantando a las predicciones. Los SSD están alcanzando mínimos históricos, hasta el punto que actualmente 1 GB cuesta sólo 11 céntimos, algo impensable hace apenas un año, donde los precios estaban por las nubes.

La navidad parece no afectar a la bajada

TRIM

Desde verano, la tendencia a la baja de los SSD está siendo una constante. Y aunque los analistas intentan predecir los movimientos, ganancias, márgenes y beneficios de las empresas, parece que la realidad muchas veces les adelanta por la izquierda.

Si cogemos como ejemplo uno de los SSD más famosos por su relación precio/rendimiento, el Crucial MX500, en su versión de 2 TB obtenemos datos curiosos:

Crucial-MX500

El precio actual casi es la mitad de lo que costaba en su punto más álgido el 24 de enero de este año, 501.59 euros. Costando actualmente 229.99 euros obtenemos una impresionante cifra de 11,4 céntimos por cada gigabyte de almacenamiento.

Samsung-860-Evo-2-TB

Si miramos a uno de sus competidores directos, el Samsung 860 EVO de 2 TB, la situación en similar aunque los números cambien o difieran un poco. Así, este Samsung tiene un ratio de 17.49 céntimos por gigabyte, la tendencia, aunque mayor, se mantiene.

Para finalizar observemos a otro de sus competidores, y así tendremos otra referencia más para poder hacer un breve comparativo de precios, el SanDisk Ultra 3D.

Sandisk-2-TB

Estando a menos de la mitad de su precio hace ya casi un año, con 269,99 euros actualmente en el mercado obtenemos un ratio de céntimo/gigabyte de 13.49 céntimos.

Todos los SSD analizados se mantienen por debajo de la cifra psicológica de los 20 céntimos por gigabyte, donde el Crucial está marcando la pauta a la hora de recortar su precio para ser más competitivo si cabe.

Las buenas noticias no terminan aquí

SSD 2023

Los rumores y los analistas van todavía más allá, afirmando en muchos casos que las memorias NAND Flash podrían bajar hasta los 8 céntimos por gigabyte en 2019, siguiendo así con las directrices que fijamos en nuestros artículos.

Además, otro factor puede (y debe) entrar en juego: las nuevas NAND Flash QLC de Samsung, donde van a empujar al mercado a unos niveles que posiblemente no veamos en muchos años, gracias a su mayor capacidad y menor costo.

Así, los fabricantes que todavía no tienen lista o en producción dicha memoria deben asegurarse de vender el stock de sus SSD para en 2019 hacer hueco a sus nuevos productos, donde en teoría entraremos en una nueva guerra de precios entre los principales fabricantes, siempre y cuando no pacten por la espalda claro.

En cualquier caso, y siguiendo con los analistas, algunos afirman que es posible que lleguemos a 2023 con un precio por gigabyte de solo 2 céntimos. Algo que todavía y viendo los datos de arriba nos parece increíble, ya que dejaría a los SSD mencionados a un precio 5 veces inferior a lo visto hasta ahora.

Por supuesto y como siempre recomendamos, tomad los datos como punto de partida, ya que son meras especulaciones, así que iremos informando paulatinamente del mercado y de cualquier movimiento del mismo, que a fin de cuentas es lo que realmente cuenta.

Fuente > Techpowerup

Continúa leyendo
  • Lord Xamon

    Espero que caiga hasta los 100€ el TB antes de que renueve el pc para el Cyberpunk