Los SSD más rápidos del mercado ya valen lo mismo que los más lentos hace 6 meses
La imparable caída de los precios de las unidades SSD de tipo NVMe, está haciendo que ya comience a acercarse el momento en el comiencen a compartir precio entre este tipo de unidades, y las más lentas que funcionan a través del bus SATA de la placa base. En este artículo haremos una comparativa de los precios de venta de ambos tipos de unidades en el mercado, ahora mismo.
Lo que parecía imposible, no digamos ya a principios de año, sino hace tan solo unos cuantos meses, la equiparación de precios y cantidades entre las unidades SSD por SATA y las NVMe por PCIe, parece que está a punto de producirse en breve tiempo. Porque los problemas de exceso de suministro de chips de memoria NAND Flash han hecho que el precio de los SSD, en menos de un año, se haya desplomado hasta alcanzar los mínimos históricos en los que se encuentran hoy en día.
Sin embargo, el descenso de precios no ha sido de manera pareja entre los SSD SATA y los NVMe. Así, mientras que los SSD SATA comenzaron su desplome hacia finales de febrero de este año, los SSD NVMe lo han comenzado solo recientemente, en abril. De hecho, en abril los SATA costaban ya bastante menos que los NVMe.
Análisis de los precios de SSD vs NVMe en el tiempo
Para este análisis, cogeremos tanto los SSD SATA como los SSD NVMe de las tres capacidades más habituales que suelen comprar los usuarios: 120, 250, 500 GB y 1 TB.
Precios SSD SATA vs NVMe 120 GB
Para esta categoría, hemos seleccionado el Kingston SSD A400 como dispositivo SATA, y lo hemos enfrentado con el Corsair CSSD-F120GBMP300.
Como podemos ver, para ambos modelos todavía no están muy próximos a la paridad de precios, costando el modelo de Corsair el doble de lo que cuesta el modelo de Kingston. Aunque esa súbita subida de precios se ha producido hoy, dado que previamente había pasado bastante tiempo a 50 euros.
Precios SSD SATA vs NVMe 250 GB
Pasamos ahora a unos tamaños de almacenamiento más aceptables para lo que suele ser un sistema operativo moderno. En este caso, hemos decidido contrastar los precios del Samsung 860 EVO, contra los del Samsung 970 EVO.
Todavía seguimos bastante lejos de la paridad de precios entre ambos dispositivos de almacenamiento. De hecho, el modelo NVMe de Samsung cuesta lo mismo que costaba el SATA en marzo de este año, que es cuando se aceleró el descenso de precios para las unidades SATA.
Precios SSD SATA vs NVMe 500 GB
Ahora veremos la evolución de los precios de las unidades que probablemente más demanda tengan en el mercado por parte de los usuarios, dado que permiten a la vez, almacenar el sistema operativo y algunos juegos de ordenador. Compararemos los precios del Samsung 850 EVO con los del Samsung 970 EVO, de 500 GB de capacidad, en ambos casos.
En el caso de estas dos unidades de almacenamiento, la mayor demanda de estas unidades, está haciendo que los precios se mantengan bastante altos, especialmente en el caso de las unidades SSD SATA. En el caso de los NVMe, estaban en mínimos históricos la semana pasada y es muy probable que vayan a continuar esta misma tendencia a la baja. Pero, como podéis ver por los gráficos, esta tendencia ha sido bastante paulatina, aunque consistente.
Precios SSD SATA vs NVMe 1 TB
Sí, estamos de acuerdo en que las unidades de 1 TB todavía distan bastante de tener unos precios aceptables para el común de los mortales. Aun así, hemos querido incluirlos en nuestra comparativa para que podáis ver la evolución a la baja que han tenido estas unidades de almacenamiento. Por el lado de los SSD SATA, hemos elegido al Samsung 860 EVO, mientras que, para el NVMe, hemos elegido el Samsung 970 EVO.
En el caso del 860 EVO, el descenso en el precio de estas unidades SATA ha sido bastante paulatino, aunque fue más acusado a partir de principios de abril. Pero en el caso del NVMe, la gran caída en el precio se produjo a partir de mediados de agosto, donde el precio bajó casi 50 euros de la noche a la mañana. Aun así, 199,90 y 299,47 euros, todavía distan bastante de ser unos precios asequibles para este tipo de unidades de almacenamiento.