Cuidado con esta fuente de Seasonic: algunas gráficas de AMD y NVIDIA no funcionan

Escrito por Juan Diego de Usera

El famoso fabricante de fuentes de alimentación, Seasonic, ha confirmado que existen problemas de compatibilidad de su nuevo modelo de fuente, la Focus Plus, con ciertos modelos de tarjetas gráficas, tanto de AMD como de NVIDIA. Los modelos de tarjetas gráficas afectados, presentarían problemas de muy diferente índole, cada vez que sus usuarios pretendían emplearlos en equipos que montaban estas fuentes de alimentación.

Es muy raro que una fuente de alimentación presente problemas de compatibilidad con el hardware con el que se emplea. Pero, cuando se habla de componentes de gama alta, como son las fuentes Seasonic Focus Plus, estos problemas pueden ser más posibles, dado que su topología se encuentra mucho más afinada. Al estar tan afinada, puede ser más proclive a que sus parámetros de funcionamiento se salgan de especificaciones al conectar un componente que sea especialmente exigente con el suministro de potencia de la fuente. Un componente como la tarjeta gráfica.

Los problemas de compatibilidad de las Seasonic Focus Plus se centran únicamente en modelos muy específicos, tanto de AMD como de NVIDIA. En el caso de esta última, hay ciertos problemas de compatibilidad con el modelo ASUS GeForce GTX 970 Strix, que puede hacer que la gráfica muestre una pantalla en negro cuando la tarjeta está bajo altas condiciones de carga en su GPU. Según Seasonic, este problema se debe a que la gráfica genera tanto ruido eléctrico que las interferencias sacan a las Focus Plus de sus parámetros normales de funcionamiento. Para solventar el problema, Seasonic está enviando a sus clientes, cables con un filtro EMI mejor en los cables de alimentación.

Los problemas de las Seasonic Focus Plus son bastante inusuales

Sin embargo, en el caso de las tarjetas gráficas de AMD, el asunto es algo más espinoso. Esto es debido a que afecta a todas las tarjetas gráficas AMD Radeon RX Vega 56 y Vega 64, que, según su número de serie, habían sido fabricadas antes de Enero de este año 2018. El problema, en el caso de estas tarjetas gráficas, estriba en que estos modelos tienen un pico de consumo tan elevado, que haría que se disparara la protección interna de la fuente de alimentación, generalmente cuando se les está requiriendo un gran esfuerzo a sus GPU. Al saltar la protección interna de las Focus Plus, la fuente se apaga de manera inmediata.

Es bastante raro, como ya hemos dicho al principio  de este artículo, que una fuente de alimentación presente este tipo de problemas de compatibilidad con  componentes de hardware. Mucho más cuando estamos hablando de modelos como los Focus Plus, que pertenecen a la gama alta de Seasonic. En cualquier caso, es agradable ver como un fabricante de fuentes reconoce el problema que existe e intenta tomar las medidas posibles para que sus clientes puedan seguir empleando estos modelos.

Fuente > Seasonic

Continúa leyendo