Fuentes de alimentación: factores de forma y tipos que existen

Escrito por Javier Lopez

Normalmente un usuario normal que quiera montar un PC no va a tener problemas a la hora de elegir fuente de alimentación. Pero si nuestro PC queremos que sea de un tamaño cada vez inferior podemos encontrarnos con un problema de base. Las fuentes de alimentación deben adaptarse al chasis donde van incluidas y por ello a cada nuevo formato de chasis debe surgir un nuevo formato de fuente de alimentación.

Hasta 7 factores de forma diferentes que engloban muchos formatos de chasis

Los formato de forma de las fuentes de alimentación se han ido adaptando a los nuevos tiempos y creciendo en versiones. En este artículo conoceremos un poco mejor cada formato y su trayectoria.

Formato ATX/ATX12V

fuente de alimentación potencia tarjetas gráficas

Lanzada por Intel en 1995 para los Pentium y Pentium Pro y desde 1996 es el formato que domina el mercado actualmente. Sustituyeron a los diseños Baby-AT/LPX.

Además, las ATX12V se utilizan en formatos BTX, donde además Intel en febrero del año 2000 añadió el conector de 4 pines de +12V y a partir de ahí solo quedó el nombre ATX12V. Actualmente la versión que se fabrica es la ATX12V 2.3 que agrega el conector de PSU de 8 pines.

ATX12V

Formato SFT/SFX12V

Enermax Revolution SFX

Lanzada por Intel en 1997 aunque por aquel entonces no existían equipos para tal factor de forma, ya que lo mínimo era microATX. El diseño original se dio con 20 pines, pero con el paso del tiempo y los requisitos se estandarizó en abril de 2003 la especificación 3.0 donde se instauró los 24 pines como norma para más tarde en 2005 incluir conectores de PSU, SATA y definir el ventilador de 60 mm como estándar.

Más tarde se incorporaron versiones que posibilitaban la inclusión de un ventilador de 80 mm en el techo y donde se cambiaban ciertos aspectos menores de diseño.

SFX12V 3.1

Formato EPS/EPS12V

Corsair AX1500i

En 1998, un grupo de compañías que incluía a Intel, Hewlett-Packard, NEC, Dell, Data General, Micron y Compaq crearon la Infraestructura del Sistema de Servidor (SSI) , una iniciativa de la industria para promover factores de forma estándar para hardware de servidor.

Así, ese mismo año nació EPS, que a su vez se basó en ATX pero con varias mejoras, como por ejemplo la inclusión de los 24 pines que ATX12V disfrutó años más tarde.  Años más tarde, se permitió crear las fuentes EPS con mayor profundidad para albergar mayores potencias, concretamente hasta 230 mm en total.

Un dato relevante fue que estas EPS12V desarrollaron el conector de 8 pines para PSU, que más tarde y como ha pasado en otras ocasiones acabó en ATX12V como en la actualidad.

Actualmente no existen diferencias físicas con el formato ATX12V.

Formato TFX12V

Be Quiet! TFX12V

Otro factor que introdujo Intel en abril de 2002 y está diseñada para factores de forma pequeños o SFF. Normalmente son usadas en equipos microATX, FlexATX o Mini-ITX. Su forma es más alargada y estrecha, por ello sus capacidades en cuanto a vatios y prestaciones generales son menores, aunque poco a poco estamos viendo fuentes de cierto empaque y calidad.

Actualmente la última especificación disponible es de julio de 2005 que añade todas las mejoras encontradas en ATX12V y SFX12V en cuanto a conectores se refiere.

TFX12V

Formato CFX12V

300W-Dual-core-Switching-Power-Supply-with-Non-standard-Intel-CFX-Structure

Como ya es costumbre, Intel lanzó este formato en noviembre de 2003 y se diseñó para sistemas BTX con placas microBTX o picoBTX. Incluyen un ventilador de 80 mm montados en la parte trasera de la fuente que generalmente se controlaba con un sensor de temperatura.

Como todas las fuentes anteriores ha sufrido cambios en el tiempo que la han posicionado al nivel de las demás en su revisión de 2005, donde se incluyó el ya famoso conector de 24 pines y los conectores Serial ATA.

CFX12V

Formato LFX12V

LFX12V 2

Intel de nuevo a la carga en abril del 2004, donde su diseño fue específico para sistemas BTX ultra pequeños. Así se compaginó para placas picoBTX y nanoBTX, donde su potencia máxima en un principio sería de 260 vatios.

Como las demás, en abril de 2005 se dio soporte a los 24 pines de alimentación y además al conector PSU +12V de 4 pines junto a los Serial ATA.

LFX12V

Formato Flex ATX

Silverstone-FX350-G-FDH-2

La ahora conocida FSP introdujo este factor de forma Flex ATX en 2001. Estas fuentes se hicieron populares en sistemas HP, Compaq, IBM o Supermicro y ante tal empuje Intel decidió incluirlas como factor de forma estándar oficial en 2007 con la versión 1.1 y ha ido mejorando con el paso del tiempo y versiones.

Por su forma también se las conoce como 1U ya que en racks se incluyen más de una de forma conjunta. Como característica reseñable se incluyen uno o dos ventiladores de 40 mm para su correcta refrigeración.

Actualmente cuentan con todos los conectores mencionados hasta ahora, solo que con rangos de potencia muy interiores a los demás estándares.

Flex ATX

 

Continúa leyendo
  • Alonso Rodriguez Iglesias

    Mención especial a las a veces muy convenientes y estéticas para builds muy peuqeñas:
    Nano PSU