Después de la salida al mercado de la AMD RX 590, de sus respectivas reviews y de densos artículos sobre las mejoras implementadas, hoy nos despertamos con un nuevo suceso. Según afirma AMD, todas sus GPUs RX 590 vendrán en dos procesos litográficos distintos, ya que para mantener el suministro constante han tenido que recurrir a Samsung y a GlobalFoundries al mismo tiempo.
El corazón de la RX 590 está dividido
Polaris 30 es, como se suele decir, un «refrito» en toda regla de una arquitectura ya más que rentabilizada como fue Polaris 10. Las mejoras introducidas han sido más que escuetas, mínimas, pero a su favor diremos que Polaris 30 tenía un incentivo más.
Su proceso de fabricación conseguía que a misma arquitectura las frecuencias fueran superiores y el consumo fuese escalable en mayor o menor medida, gracias a un proceso litográfico de 12LP nm realizado por GlobalFoundries (GF a partir de ahora).
A diferencia de NVIDIA que solo se abastece de TSMC, AMD se abastecía de GF, o eso pensábamos hasta ahora. Hoy sabemos que AMD ha tenido que recurrir también a Samsung para poder mantener el ritmo de producción de sus chips con Polaris 30.
Que GF no pasa por sus mejores momentos es ya sabido, que Zen, Zen+, Polaris y Vega 10 lo están manteniendo a flote también. Pero igualmente parece ser que no es capaz de mantener la producción en las exigencias de AMD, ya que esta tuvo que recurrir a Samsung y su nodo de 11 nm.
Polaris 30 como todos sabemos se producía en 12LP nm, pero con esta noticia también vendrá en 11 nm firmados por los Taiwaneses. ¿Cómo diferenciarlos? según AMD no va a proporcionar información al respecto, ya que ambos procesos son prácticamente idénticos.
Todo parte desde los 14 nm de Samsung
Tanto es así que es puro marketing, ya que ambos procesos litográficos provienen de una misma matriz: los 14 nm de Samsung que más tarde fue licenciado y permitido a GlobalFoundries para que produjese nodos más pequeños, de donde poco después nació los 12LP y al mismo tiempo los 11LPP de Samsung.
Como ya explicamos, dichos nodos no mejoran la densidad de transistores, pero proporciona una mejora de frecuencias o una mejora de consumo respectivamente.
Por ello la grabación del proceso es tan similar en ambas compañías que AMD ha podido permitirse el hacer acopio de chips de Samsung y GlobalFoundries para luego implementarlos en ambos casos en China.
Desde AMD han sido reticentes a esta idea de dos proveedores, según dijo David Wang, vicepresidente senior de ingeniería de GPU de AMD, ya que rara vez usan esta estrategia. Lo normal es solo usar chips de un proveedor y realizar en todo caso chips diferentes con otro si se tercia, ya sean de mayor o menor tamaño, una potencia más baja o un rendimiento más alto.
AMD ya tanteó a Samsung con su nodo de 7 nm para Zen 2, pero como ya informamos, TSMC será el encargado de llevarlos a cabo dado que su proceso está activo y madurando. En el futuro recordaremos como AMD realizó un mismo chips en dos compañías diferentes para una misma tarjeta, por lo que las RX 590 serán una rareza en la historia de las GPUs.