ASUS y Gigabyte tienen exceso de placas y gráficas por culpa de las criptomonedas: ¿qué harán con él?

Escrito por Javier Lopez

Siguen llegando noticias desalentadoras para el mercado de GPUs, pero además hoy sabemos que también el de placas base ha sido tocado por el exceso de stock disponible. El crecimiento que casi todas las marcas experimentaron por las criptomonedas en todas sus gamas ahora les está pasando factura de cara a afrontar el último trimestre del año y principios de 2019.

Asus, Gigabyte y MSI en problemas

Placas Asus

Como ya informamos hace semanas son múltiples factores los que han llevado a muchas compañías a enfrentarse a problemas con el stock de sus productos. La escasez de CPUs de Intel, la desaceleración de la economía China, la caída de las criptomonedas y su burbuja y sobre todo la guerra comercial entre EEUU y China han logrado una tormenta perfecta donde los fabricantes y usuarios están atrapados.

De la escasez de CPUs Intel ya hemos hablado suficiente y salvo el giro de última hora de Intel hacia sus CPUs de portátiles todo sigue igual. El mercado de las criptomonedas ha sido sin duda uno de los mayores factores para tal crisis entre los fabricantes.

En 2017 la subida de las criptomonedas con el Bitcoin a la cabeza fue tan brutal que los fabricantes tuvieron que poner toda la carne en el asador para paliar la demanda de los usuarios hambrientos por este nuevo oro digital.

Al caer a un tercio de su valor, las compañías se han encontrado en cuestión de 6 meses con un stock demasiado alto. Tanto es así que marcas como Gigabyte esperan caer a niveles de 2016 para terminar este 2018, donde el envío de placas base puede disminuir en 600.000 unidades, ya que para las fechas tan importantes donde nos encontramos tienen picos de inventario muy altos.

MSI es la que menos retrocede

MSI placa base

Así, Asus ha caído un 43% interanual en ganancias y Gigabyte ha cerrado el tercer trimestre de este año con 132 millones de dólares menos. MSI por su parte ha caído un 6.6% en el tercer trimestre con respecto al año pasado y ha sido la empresa que mejor ha podido paliar la tormenta.

A este huracán hay que sumarle que tanto Intel como NVIDIA están reteniendo algunos envíos en chips clave, como las GTX/RTX 2060 y donde ahora se están escuchando rumores de que AMD estaría en una situación similar por primera vez.

Esto es una mala noticia para las tres grandes, ya que en enero entran en vigor el último escalón de los aranceles norteamericanos y que elevan la cifra hasta el 25% del costo del producto, siempre y cuando salga de China.

Muchas empresas ya han implementado dicho incremento aprovechando el Black Friday y en breve la época navideña. Mientras, en Taiwán, las empresas con sede en dicho país están terminando de cerrar acuerdos para no depender de la guerra comercial en ningún sentido.

En cambio, se han visto movimientos de sedes desde China a Taiwán para esquivar legalmente dichos aranceles y así mantener el margen de beneficio. En cualquier caso, se esperan aumentos de precios en ciertas líneas de suministros y productos, ya que parece ser que la guerra comercial no solo va a afectar a los países que la han provocado.

Fuente > PCGamesN

Continúa leyendo
  • Viciao

    Es tan fácil como dejar de ser tan usureros, que bastante han ganado.