Quizás algunos analistas fueron muy optimistas cuando acunaron cifras relevantes a la cuota de mercado de AMD. Pero lo que no se puede discutir es el incremento de las cuotas que los de Lisa Su han conseguido, aunque de momento lejos de las estimaciones. Lo que es indudable es que de momento AMD sigue subiendo.
AMD consigue aumentar la cuota hasta el 13%
Sigue estando muy por debajo del 30% que dijeron en su día algunos analistas, pero hay dos factores indudables que pueden haber intervenido en que las estimaciones no se correspondan (de momento) con los datos reales.
El primero es un movimiento lento de AMD en el mercado. Intel lleva con problemas varios meses, pero AMD ha estado lenta y pasiva a la hora de aprovechar dicho traspiés del gigante azul, ya que pudo tomar la decisión de bajar el precio de sus CPU muchos tiempo antes.
El segundo es la reacción (tardía eso si) de Intel, tuvo que llegar el agua al cuello para que decidiese aumentar sus inversiones y así paliar la escasez de CPUs que está provocando la subida de precios que todos conocemos (de momento no lo ha conseguido). Esta reacción podría haber mermado la escalada más vertical de AMD, y aunque siguen ganando el combate de las cuotas, están perdiendo poco a poco esa diferencia, cual piloto se acerca restando décima a décima al que le precede.
La presentación y salida al mercado de la serie 9 de Intel también ha tenido algo que ver sin duda, pero de momento es pronto para calibrar el impacto de estas CPUs en cuanto a cuota se refiere.
Desde Mercury Research, el gigante alemán Mindfactory y Steam podemos hablar de cifras concretas en tres mercados distintos, donde AMD ha aumentado su cuota en 11%/71%/16% respectivamente.
AMD sube en todos los sectores y en servidores se mantiene
Mercury Research afirma que la participación de AMD con respecto al mismo trimestre del año anterior subió un 7,5%, un 9,1% en el segundo trimestre de 2018 y un 10,6% en el tercero, donde su fuerte fue el mercado portátil.
Si miramos a Steam, la cuota de AMD en la plataforma por excelencia de juegos a la venta encontramos con que AMD ha subido hasta el 16% en usuarios con Windows y hasta el 20% en usuarios con Linux, lo que representa un ligero aumento en ambos casos.
En cuanto a Mindfactory, el gigante alemán ha visto como las ventas de CPUs AMD se han visto elevadas hasta el 71% del total, una cifra altísima que quizás tenga que ver con la escasez de CPUs Intel.
Entre las CPUs más vendidas encontramos al Ryzen 7 2700X, Ryzen 5 2600X y Ryzen 5 2400G, por su parte la prioridad en Intel fue el i7-8700K.
En cuanto a servidores, de momento no se disponen de datos. Tendremos que esperar al asentamiento de EPYC para poder ver si AMD es capaz de aumentar ese 1% de cuota que tiene actualmente.
Los de Lisa Su afirman que intentarán arañar medio punto antes de que finalice este año 2018.