AMD sigue subiendo y ya tiene una cuota de mercado del 13% frente a Intel

Escrito por Javier Lopez

Quizás algunos analistas fueron muy optimistas cuando acunaron cifras relevantes a la cuota de mercado de AMD. Pero lo que no se puede discutir es el incremento de las cuotas que los de Lisa Su han conseguido, aunque de momento lejos de las estimaciones. Lo que es indudable es que de momento AMD sigue subiendo.

AMD consigue aumentar la cuota hasta el 13%

AMD

Sigue estando muy por debajo del 30% que dijeron en su día algunos analistas, pero hay dos factores indudables que pueden haber intervenido en que las estimaciones no se correspondan (de momento) con los datos reales.

El primero es un movimiento lento de AMD en el mercado. Intel lleva con problemas varios meses, pero AMD ha estado lenta y pasiva a la hora de aprovechar dicho traspiés del gigante azul, ya que pudo tomar la decisión de bajar el precio de sus CPU muchos tiempo antes.

El segundo es la reacción (tardía eso si) de Intel, tuvo que llegar el agua al cuello para que decidiese aumentar sus inversiones y así paliar la escasez de CPUs que está provocando la subida de precios que todos conocemos (de momento no lo ha conseguido). Esta reacción podría haber mermado la escalada más vertical de AMD, y aunque siguen ganando el combate de las cuotas, están perdiendo poco a poco esa diferencia, cual piloto se acerca restando décima a décima al que le precede.

La presentación y salida al mercado de la serie 9 de Intel también ha tenido algo que ver sin duda, pero de momento es pronto para calibrar el impacto de estas CPUs en cuanto a cuota se refiere.

Desde Mercury Research, el gigante alemán Mindfactory y Steam podemos hablar de cifras concretas en tres mercados distintos, donde AMD ha aumentado su cuota en 11%/71%/16% respectivamente.

AMD sube en todos los sectores y en servidores se mantiene

amd epyc rome exito frente a intel xeon ice lake

Mercury Research afirma que la participación de AMD con respecto al mismo trimestre del año anterior subió un 7,5%, un 9,1% en el segundo trimestre de 2018 y un 10,6% en el tercero, donde su fuerte fue el mercado portátil.

Si miramos a Steam, la cuota de AMD en la plataforma por excelencia de juegos a la venta encontramos con que AMD ha subido hasta el 16% en usuarios con Windows y hasta el 20% en usuarios con Linux, lo que representa un ligero aumento en ambos casos.

En cuanto a Mindfactory, el gigante alemán ha visto como las ventas de CPUs AMD se han visto elevadas hasta el 71% del total, una cifra altísima que quizás tenga que ver con la escasez de CPUs Intel.

Entre las CPUs más vendidas encontramos al Ryzen 7 2700X, Ryzen 5 2600X y Ryzen 5 2400G, por su parte la prioridad en Intel fue el i7-8700K.

En cuanto a servidores, de momento no se disponen de datos. Tendremos que esperar al asentamiento de EPYC para poder ver si AMD es capaz de aumentar ese 1% de cuota que tiene actualmente.

Los de Lisa Su afirman que intentarán arañar medio punto antes de que finalice este año 2018.

Fuente > Golem

Continúa leyendo
  • Link

    En gama media y gama profesional intel esta K.O.

    • Javisoft

      A que te refieres con profesional?

    • Castellar

      A que te refieres con KO?? Estamos viendo lo mismo?

    • Link

      Deje muchas confusiones.

      Intel esta K.O (knock-out) en la gama media y la gama core X donde tiene una competencia feroz por parte de AMD.

      Lo que vemos en el mercado es un cambio en la inercia de la todo poderosa intel en donde la estrategia comercial de sus CPU´s estan siendo afectada de manera palpable por parte de AMD.

      Los usuarios que necesiten muchos cores para hacer trabajos muy paralelizables encontrarán en AMD una plataforma que les da la mano, por fuera de este concepto dejo a los gamers donde Intel tiene la sarten por el mango en terminos de IPC.

      Ahora bien, aún faltan los resultados en los servidores donde AMD mantiene un despreciable 1% de cuota de mercado empero los vientos parecen que estan a favor de AMD, incluso sus acciones rebotaron despues de la caida paralela a Nvidia y mantienen una saludable alza. (al decir saludable sale de la ecuación especulaciones como la burbuja de las criptomonedas).

      • Javisoft

        Comparto muchos de tus puntos de vista, no te falta razón.

  • Jorge Pascual

    AMD no podrá subir mucho mas, si sigue sin contar con un amplio apoyo por parte de los grandes ensambladores. Estos (HP, Dell, Lenovo…) siguen ofertando mucho mas Intel, en todos los sectores (portátiles, sobremesas, workstations y servidores)… solo con el mercado de clónicos (donde seguro que la cosa está mucho mas igualada) es difícil aumentar cuota de mercado. Va a ser una carrera de fondo para AMD.

    • ELECTRICO

      Dell acaba de abrir una store dedicada a AMD en su web

      • Jorge Pascual

        Con suerte (para AMD) cundirá el ejemplo entre el resto.