AMD desvela las claves de su éxito en los últimos años

Escrito por Juan Diego de Usera

Durante una entrevista realizada para la cadena estadounidense CNBC, la CEO de AMD, Lisa Su, ha hablado largo y tendido sobre la estrategia comercial que ha hecho que AMD, como compañía, ha triplicado el precio de sus acciones en poco más de un año, llegando a poner en apuros a la todopoderosa Intel, algo impensable que ocurriera hace años.

El que más y el que menos sabe que, hace tan solo tres años, la acción de AMD en la bolsa americana era una de las más depreciadas, pudiendo comprarse por menos de dos dólares cada una. Sin embargo, desde entonces hasta ahora, AMD, bajo la batuta de su CEO Lisa Su, ha conseguido revitalizar por completo una compañía a la que muchos entusiastas daban ya por muerta y enterrada. Especialmente brillantes han sido los últimos 6 meses de su mandato, en los que el precio de la acción se ha disparado hasta duplicarse con respecto al precio anterior, y triplicarse con el precio que tenía hace 3 años.

Una de las primeras claves que desveló Su durante la entrevista, es que AMD supo identificar muy bien en qué mercados era bueno invertir con fuerza, y en cuales esto no merecía la pena hacerlo. Según Su, AMD siempre ha tenido un buen número de activos tecnológicos, pero no siempre ha sabido cómo sacarles el máximo provecho.

El éxito de AMD se debe a que es fuerte en varios mercados

Probablemente la gran clave del éxito que está teniendo ahora mismo AMD como compañía, es que es una que es fuerte en varios mercados:

  • Computación: con la llegada de la arquitectura Zen al mercado, AMD pasó de ser una compañía centrada principalmente en los procesadores para el mercado de escritorio, a convertirse en todo un referente a escala mundial, no solo en este mercado (con sus diferentes modelos de Ryzen), sino también en el mercado HEDT (que había creado Intel, curiosamente), con sus procesadores Threadripper, y en el de servidores, con sus procesadores EPYC. También con su arquitectura GCN, aplicada a las tarjetas gráficas, que hacen que muchos de sus modelos se empleen en servidores.
  • Gráficas: Aunque NVIDIA siga llevando la delantera en el rendimiento de tarjetas gráficas, es innegable que las dos generaciones que hemos tenido de tarjetas gráficas de la serie RX han conseguido plantar cara a las GeForce de NVIDIA, principalmente en la gama media, ofreciendo alternativas para los consumidores, a la par que  desarrollaba nuevas tecnologías que se han ido implantando como estándares, en la mayoría de casos, gratuitos.
  • Consolas: el desarrollo de los SoC personalizados que se han empleado en las consolas Microsoft Xbox One y Sony PlayStation 4 los cuales, a pesar de compartir el mismo tipo de arquitectura, habían sido afinados por cada compañía de manera independiente. De hecho, la propia Su admitió que uno de los grandes aciertos de AMD en este segmento fue poder trabajar con todas las compañías, adaptando cada modelo a lo que Microsoft y Sony querían de sus sistemas.

Lisa Su también comentó durante la entrevista que AMD ya tiene en desarrollo varios proyectos, pero que no veremos los resultados de estos hasta dentro de varios años.

Fuente > Hexus

Continúa leyendo
  • Álvaro Lázaro Laín

    Lo han hecho bien, pero se echan de menos más AMD’s buenos para portátiles.

    • Joan martinez serra

      Los 7nm van a reducir casi un 30% el consumo. El gran beneficiado de bajar litografía son los portátiles precisamente por su batería y van todos los fabricantes de portátiles como locos para que su procesador sea un AMD a 7nm este 2019..

      • kratos

        Hasta que Intel saque los maletines xD

      • FranCañon

        Para nada.Se habla de un consumo del 15% menos.Nada de 30%.O al menos es lo que he leido en Hardzone.

    • Jorge Pascual

      El mercado de lo equipos “no clónicos” (portátiles o no), sigue cautivo de Intel. No es cuestión de producto, sino de romper antiguas alianzas (de Intel con terceros) y establecer nuevas (de AMD con esos terceros), y eso lleva mucho tiempo. Poco a poco.

  • Joan martinez serra

    Podría darles las gracias a TSMC… qué menos!
    A este paso veo a Intel de rodillas suplicando a TSMC que les haga sus 7nm. (7nm de Intel).

    • Jorge Pascual

      En todo caso a Global Foundries… creo que los Ryzen los fabrica GF, al menos en su mayor parte… el año que viene, si no hay novedad, si que será TSMC con sus 7nm.

    • Ender Deckard

      Pues Intel ya le está suplicando a TSMC que le haga sus 14 nm.
      Todos aquellos que dijeron que los 14 de Intel eran mejores que los de TSMC se van a tener que comer sus palabras, ¿o los nuevos compradores de Intel a partir de ahora, van a tener que mirar de qué fábrica es su CPU Intel a la hora de comprarla? Pues eso.

  • Javier Sanz

    Llevo semanas queriendo comprar acciones de AMD, se van a comer a Intel

    • Ender Deckard

      ¿Porqué no compraste cuando estaban históricamente bajas?