Cada vez más usuarios reportan que sus NVIDIA RTX 2080 Ti están muriendo

Escrito por Juan Diego de Usera

Varios usuarios se han comenzado a quejar en los foros de NVIDIA sobre numerosos problemas con las nuevas tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX 2080 Ti, las cuales han comenzado a fallar a menos de una semana de su adquisición, quedando estas completamente inservibles. De hecho, varios usuarios han acusado a la compañía de no realizar un control de calidad adecuado con estas nuevas tarjetas gráficas, y los núcleos que en ellas se montan.

La NVIDIA GeForce RTX 2080 Ti es la tarjeta gráfica más potente que hay en el mercado actualmente. No solo eso, sino que es también la tarjeta gráfica que posee la GPU más grande del mercado. Todo esto, unido a que son las primeras tarjetas gráficas que emplean la arquitectura Turing en su GPU, nos hace saber que es normal que, por el momento, el rendimiento por oblea, hasta que el proceso de fabricación madure un poco más, no debe de ser estelar.

Lo inusual es que tantas tarjetas gráficas GeForce RTX  2080 Ti estén presentando el mismo tipo de problema cuando los usuarios llevan poco tiempo empleándolas. No solo eso, sino que, tras haber realizado el pertinente RMA de su gráfica y haber recibido el reemplazo de ésta, se han encontrado con que, a los pocos días de tenerla, el problema se reproducía con la nueva tarjeta gráfica.

Los fallos también afectarían a las GeForce RTX 2080

Por el momento, la mayoría de los fallos parecen centrarse, principalmente, en el modelo GeForce RTX 2080 Ti Founders Edition, aunque también hay usuarios que informan de fallos similares en sus GeForce RTX 2080 Founders Edition. Dado que los problemas suelen centrarse en la aparición de artefactos cuando la gráfica no se está empleando, pantallas en negro o, directamente, un BSoD (Blue Screen of Death), es muy probable que el fallo (o fallos) se deba a un problema con la arquitectura interna de la GPU de la gráfica. O un fallo en el proceso y/o materiales de fabricación de éstas.

De hecho, también han aparecido en Reddit varios hilos de usuarios con los mismos problemas, lo cual nos lleva a pensar que el problema está más extendido y generalizado de lo que se podría suponer en un principio. Aun así, no deja de ser verdad que los usuarios a los que un componente les falla suelen ser bastante vehementes a ese respecto al expresar sus quejas y su decepción. Pero que tantos informes de fallos relacionados con las nuevas NVIDIA GeForce RTX 2080 Ti Founders Edition hayan aparecido de repente, nos hace temer que efectivamente exista un problema con estas tarjetas gráficas.

Fuente > Foros NVIDIA

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  • Victor Fernandez Peralta

    1300€ de pisapapeles bien hecho NVIDIA riéndose en la cara de los consumidores (tengo una gtx 1080 Y 2 RMA..)

    • Joël Bonet Rodríguez

      Yo estuve igual en la época de la serie 700, cansado de nvidia pille la R9 Fury en vez de la 980 ti y fue un gran acierto. Todavía funciona perfecta y actualmente saca 20fps más de media que la 980 ti (que en su dia costaba 200€ más que la Fury) y de consumo solo hay 25W de diferencia.

      Desde esta experiencia, pillé una Vega 64 y estoy encantado, no solo calidad/precio, sino también durabilidad y rendimiento a la larga. Recomendable

      Saludos!

      • fulanodetal

        Yo sigo con la R9 290 a dia de hoy sin problemas, creo que lo que le ocurre a NVIDIA esque gana mas mas con los accionistas que vendiendo GPU’s, solo querian vender acciones muy rapidamente.

      • Charles Dexter Ward

        Pero vega si tiene varios “problemas” por que vega era una base y un producto dirigido a un segmento wannabe profesional, pero el “arquitecto” ya se fue (Raja Koduri), hay demos de real time ray tracing corriendo en vega, pero con un performance nada aceptable y el consumo también es un desastre. La percepción de amd es que vega esta medio muerto sin el mining craze y David Wang no parece mortalmente interesado en vega, si no en arcturus.

        • Joël Bonet Rodríguez

          Ninguno de esos “problemas” afecta al rendimiento del producto que compré. Es mas, la base sigue siendo la misma que en las APU Ryzen y se espera wue sea la misma en la next gen de consolas. Eso significa mejor soporte de drivers y mejor rendimiento conforme pase el tiempo. Recordemos que en potencia bruta, una Vega es más potente que la gama alta de Nvidia y eso se nota a la larga, igual que sucedió con Fury.
          Sacaran arquitectura vega con litografía más baja? Seguramente.
          Cambiarán de arquitectura? Ya veremos.
          Lo del Ray Tracing tambien se ha probado en titan y en 1080 ti con resultados pésimos, y no es rellevante. Es tan absurda la tecnologia en gaming que no le veo sentido a que apuesten por ello. Nvidia se quedará sola con el ray tracing ya que PS, Xbox y PC con AMD pasaran. Al final es una forma distinta de antialiasing para iluminacion y si no es en películas de animación y pre-renderizado la diferencia es tan minima que afirmar que es “una gran mejora visual” es fliparse muy fuerte xD

          • Charles Dexter Ward

            El raytracing no es antialiasing, es un complemento al rastering para imágenes mas fieles (hasta ahora se usan en complemento), e incluso aspira en reemplazar al rastering. El demo de vega mostraba solamente ray tracing sin rastering (y en cierta medida hace que las imágenes no parezcan solidas si no hasta que consideras una cantidad enorme de rebotes de luz).
            Los procesadores ryzen ya no son APU’s! de hecho amd no quiere que los asocien con los apus por que estos ultimos fueron un fracaso, los Ryzen son mas bien SoC’s, pero regresando al punto central.

            Vega 64 fue un mal producto para consumidor final por que tiene un tdp desastrozo y funciones que un consumidor promedio no necesita, usara o sabe que existen y traducir todo ese silicon adicional que esta al interior de estas en algo a lo que le pueda sacar partido un usuario final, sin koduri es difícil ya que el era el que tenía la visión de arquitectura, en lugar parece que david wang esta apuntando mas bien a un enfoque mas tradicional.

            Si seguiste todo el drama de RTG y la salida de koduri sabras que ryzen solo es lo que es en base de quitarle todo el presupuesto a RTG (que era una decisión acertada) eso solo dejo las divisiones custom para RTG que tenían 3 clientes importantes:
            – Apple
            – Sony
            – Microsoft
            Para no aburrirte ni entrar en mas cosas corporativas, vega 64 era mas para apple y miners, pero lisa su que es una genio diabolica previo el colapso de la moda de miners y por eso no ves que se inunden las tiendas de estas, lo que conviene mas en estos momentos es buscar una vega 56/64 o una grafica de nvidia de la serie 10 y esperar a ver el siguiente tiraje de rtx y también ver que tal sale navi. El ray tracing será usado ampliamente, pero faltan un par de años para ello.

            Como consumidor de AMD generalmente, estoy feliz por que la empresa por fin tenga algo de recurso para no sacrificar divisiones, estoy feliz por que ryzen ha sido un completo éxito, pero me duele que RTG haya sido sacrificado y relegado a mercados especializados, por eso espero que en 2020 vuelvan a ser verdaderamente competitivos en la división de gráficas.

          • Joël Bonet Rodríguez

            Tienes razón en casi todo. Para ampliar información contrastada, me gustaria añadir varias cosas:

            Para mi, que a parte de gaming hago renders, virtualizaciones etc, hay una gran diferencia en tener una Vega 64 vs una 1080 ti por ejemplo.
            Especialmente la diferencia crece si el equipo con Vega va acompañado de un Ryzen, Ryzen Pro o ThreadRipper y si el equipo nvidia va acompañado por un intel (cualquiera).

            El tiempo de renderizado en AMD es menor, lo convierte en un equipo bastante más eficiente. (Mas horas de trabajo terminado por mismas horas de trabajo). Para mas detalle, en el momento de comprar la Vega 64 nos salió 240€ más barata que la 1080 ti.

            En comparación en TDP, la Vega 64 lo tiene en 290W (sacando 12.66 tflops) y la 1080 ti en 250W (sacando 10.8 tflops)

            La diferencia en coste es irrisoria y poniendo las dos a tope 8h al dia en un alolaboral, el coste de electricidad “extra” seria de entre 2 y 4€ al año. Reafirmo esto porque la gente se cree que por comprarse esta grafica parece que vayas a gastar millones en electricidad y no es así.

            En cuanto a gaming, ya supera a la 1080 en prácticamente cualquier juego moderno y me atrevo a vaticinar que llegará a superar el rendimiento de la 1080 ti en fps.

            Por todo ello me gustaría saber porqué recomiendas una nvidia 10, sabiendo que en gaming esta a la par que la 1080, que el rendimiento de las vega mejora día a día y que en absolutamente cualquier tarea que no sea gaming supera a la 1080 ti significativamente, y que en gaming no se queda lejos tampoco.

            En cuánto al ray tracing, quise explicarlo de un modo sencillo y menos “tecnico” exponiendo solamente el resultado apreciable.
            Como digo se lleva usando unos años en películas de animación procesandolo con procesadores especializados. Esto funciona porque puedes dejar eso renderizando durante horas y lo que obtienes es un video (o secuencia) con el raytracing aplicado. Una película al fin y al cabo. No hay que renderizar nada al reproducirla, ya está hecho.

            Esta tecnología simula el comportamiento físico de la luz, calculando el color de los píxeles al trazar la ruta que tomaría la luz si viajara desde el ojo del espectador a través de la escena virtual tridimensional.
            A medida que atraviesa la escena, la luz puede reflejarse de un objeto a otro (causando reflejos), bloquearse con objetos (causando sombras) o atravesar objetos transparentes o semitransparentes (que provocan refracciones). Todas estas interacciones se combinan para producir el color final de un píxel que luego se muestra en la pantalla.

            En los sistemas de luz “actuales” se pre-calcula, con ray tracing depende intrínsecamente de la acción del usuario y del movimiento de camara.
            Por tanto, tratar de aplicar esto en gaming a tiempo real se queda muy pero muy lejos.

            Entoces debemos preguntarnos qué cantidad de Ray Tracing realmente se aplicara a los juegos “compatibles” y bajo que condiciones y circumstancias.
            Es muy bonito mostrar una captura de pantalla de una escena específica. Verlo a grandes rasgos en un videojuego sustituyendo por completo tecnologías actuales es otra historia y probablemente no sea la tecnología más eficiente para llegar al mismo resultado. Recuerdo de nuevo que fue algo pensado y creado para renderizados en peliculas de animación y efectos especiales, creado y perfeccionado durante los ultimos 30 años.

            Quizá si lo veamos sustituyendo las tecnicas de iluminación actuales, pero no será con las RTX 20, mas bien sera con las 30 o 40 o con una new gen de AMD si se le da soporte.
            Puede que mañana llegue un modo distinto de conseguir esto y el RT como lo conocemos hoy con las RTX desaparezca y quede en el olvido.

          • Charles Dexter Ward

            RTX solo desaparecerá si esta falla es común a toda la familia y se extienda y al final nvidia tenga que cortar el nombre (como ocurrió con phenom gracias al bug del tlb).
            Contestando tu pregunta, yo no recomendé serie 10 sobre vega, dije vega 56/64 o nvidia 10, es decir, estoy des-reocmendando ir por cualquier cosa de la serie rtx (serie 20) ya que pese a que creo que el ray tracing eventualmente estará en todos los apis, creo que faltan algunos años para ello. Ahora si te soy sincero, SI recomendaría elegir una de nvidia de la serie 10 por encima de vega/polaris en tanto los precios sean adecuados y no se como hayas hecho tu comparación, pero vega 64 vs 1080ti, ambas de stock, si gana la 1080ti, de hecho vega64 compite mas bien con 1070ti.

            De hecho me atrevo a decir esto, como nvidia pensó que el minning craze sería eterno, ellos si tienen una cantidad inmensa de gpus de la serie 10 sin vender y empujaron rtx, un producto incompleto a un precio estúpido para mover el stock de la serie 10 (hacer que parezca que ese producto tiene mas valor del que tiene).

          • Joël Bonet Rodríguez

            La vega 64 rinde más que la 1080 en bastantes juegos ya, en el ultimo tomb raider la supera por un 3% de media, en Far Cry 5 algo más (sobre un 5-6%), y en CoD BO4 es una exageración, saca entre 20 y 30 fps más la vega 64 que la 1080 ti. (Probado todo en 2K que es la resolución de mis monitores).
            Dejando a parte esto, en cualquier tarea que no sea gaming, el rendimiento de la vega es muy superior a la 1080 ti.
            Si tienes X renders que hacer y la 1080 ti tarda 8horas por ejemplo, con la Vega 64 lo haces en 7h y poco.

            Saludos

  • Germán Bustos

    Y yo con mi 7970 black edition sin problemas.

  • Guinder Godoy

    CAGADALES