Samsung empieza a fabricar procesadores de 7 nm con la última tecnología

Escrito por Juan Diego de Usera

Samsung va a ser el primer productor mundial de chips a 7 nm que va a emplear las modernas máquinas que utilizan el proceso litográfico de las máquinas EUV. Con este nuevo proceso, el fabricante podrá producir los nuevos chips de una manera más sencilla, de manera que más de ellos salieran válidos por cada oblea. Aunque, inicialmente, no serán mucho más baratos, dado el coste astronómico que tienen las máquinas EUV.

EUV, o Extreme Ultra Violet Litography (EUVL, ambas acepciones son correctas) es el nuevo proceso litográfico que quieren empezar a emplear los fabricantes de chips. Este nuevo proceso permite emplear una sola capa para transferir el diseño de un chip a la oblea de silicio. A diferencia del método más tradicional que emplea inmersión con láseres de Argón y Flúor, para transferir estos mismos diseños, pero que requiere cuatro capas para transferirlo. Este es el método que están empleando otros fabricantes, como TSMC para producir estos chips.

De esta manera, la creación de los chips se acelera de manera bastante sustancial, algo que interesa bastante a los productores de chips. No solo significa un mayor volumen de producción de estos chips, sino que también implica que pasa menos tiempo desde que se fabrica el chip hasta que llega al mercado, abaratando los costes y permitiendo recuperar la inversión inicial de una manera más rápida.

La producción de chips a 7 nm de Samsung ha comenzado ya

El nuevo proceso de 7 nm LPP (Low Power Plus) que van permitir fabricar las nuevas máquinas EUV que ha desarrollado Samsung, van a permitir una reducción de consumo en los chips fabricados con el nuevo proceso de estas máquinas. No solo eso, sino que también serán más rápidos que los chips fabricados con los nodos de mayores nanómetros.

Samsung no es la única compañía interesada en las máquinas EUV. TSMC también lo está, y ya ha desarrollado su propio proceso de producción basadas en la tecnología que aportan estas máquinas, con las cuales se comenzarán a fabricar los primeros procesadores Ryzen de la futura serie 3.000, como paso previo a terminar su desarrollo del nodo de 5 nm, el cual sería la sucesión lógica de los nodos.

Por el momento, las máquinas EUV se han instalado en la fábrica Fab S3, situada en Hwaesong, en Corea, de Samsung, donde ya están produciendo los primeros chips. Pero este fabricante tiene pensado habilitar una segunda línea de producción en el año 2020, empleando este mismo tipo de máquinas.

Fuente > Sammobile

Continúa leyendo
  • Jorge Pascual

    Competencia, competencia…. eso es bueno!!!

  • Inocencio

    Humm pero bajarán los precios o será excusa para aumentarlos 🤔🤔🤔🤔