Normalmente, siempre achacamos que un PC potente va ligado a un ordenador de sobremesa, con el que poder hacer las tareas más duras o de mayor tiempo. Pero también es cierto que hay cada vez más usuarios que no quieren tener las limitaciones de un sobremesa y prefieren pagar un buen dinero más por la portabilidad y movilidad en un portátil. Para ellos hoy os mostraremos 4 portátiles ideales para jugar o editar vídeo.
El precio, rendimiento y refrigeración van de la mano
No debemos olvidar que en contra de un PC de sobremesa a mismas especificaciones (o muy similares) el portátil va a costar sensiblemente más. Hay muchas razones para justificar este precio, pero hoy no entraremos en ellas, ya que el artículo va a ir ligado un poco al gaming (sin más remedio) pero sobre todo a la edición de vídeo.
Entonces, ¿qué necesitamos para dicha edición de vídeo? Bueno, sobre todo CPU, mucha CPU, sin embargo, sabiendo que NVIDIA va a dar soporte por fin al paquete Adobe con CUDA puede que una buena GPU nos ayude a empujar todavía más el rendimiento con el software de la marca.
El problema es que a mejores componentes y más rápidos el consumo se eleva y al elevarse este la temperatura hace lo propio. Los portátiles que os vamos a presentar incluyen buenos sistemas de refrigeración para sesiones de edición de vídeo largas y sin pausa, por lo que no hay que preocuparse, eso sí, ¡tened cuidado con los muslos o rodillas si os los ponéis encima!.
Dicho esto empecemos con los candidatos:
Asus GL702ZC-GC104T
Posiblemente el mejor portátil para edición de vídeo que podamos comprar a día de hoy. Integra un AMD Ryzen 7 1700 con 8 núcleos y 16 hilos a una frecuencia turbo de 3.7 GHz, eso significa que es exactamente igual a su versión de sobremesa. Lo completan 16 GB DDR4 a 2400 MHz, 256 GB de SSD y 1 TB de HDD junto a una RX 580.
MSI GT75 Titan 8RG-088ES
Solo con leer el nombre ya podemos hacernos una idea de lo que tenemos entre manos: i9 8950HK (6c/12T con turbo a 4.8 GHz) 32 GB a 2666 (2X16 GB) 512 de SSD y 1 TB de HDD a 7200 RPM y como no podía ser de otra forma en un equipo de esta gama, toda una GTX 1080.
Acer Predator Helios PH517-51-960K
Dura competencia entre los modelos que hemos visto hasta ahora. Este Acer monta el mismo procesador i9 que el MSI pero a diferencia de este solo dispone de 16 GB de DDR4, 256 GB de SSD y un HDD de 1 TB con una más modesta GTX 1070. Es un equipo quizás más enfocado al título de este artículo que el MSI.
ASUS ROG g703gi-e5074t-be
Dificil de encontrar sin duda, este modelo en concreto es el único de la gama de Asus que de momento cuenta con el i9 8950HK de sus rivales. Asus ha incluido 16 GB de DDR4 a 2666 MHz, 256 GB de SSD y 2 TB de HDD junto a una GTX 1080. Quizás sea el más bestia de los 4 modelos.
Llegados a este punto ¿qué portátil elegir?
Como se puede ver, 3 de los 4 candidatos monta un procesador Intel Core i9 dedicado a portátiles, es básicamente un i7 8700 de sobremesa con 100 MHz más, pero con menos consumo y sin GPU. Curiosamente, el modelo de Asus que incluye el Ryzen 7 1700 será en breve descatalogado y es muy posible que en rendimiento sea muy parejo a los otros 3 costando casi 3 veces menos en general.
Lo que también hay que tener en cuenta es el hecho de que por desgracia todos los modelos expuestos (excepto el Asus con Ryzen) tienen un sobreprecio que alguien que vaya a editar vídeo no necesitaría pagar. Este tipo de usuarios no necesitan una GTX 1080 o inferior, con un modelo de entrada o simplemente con una GPU en la propia CPU al más puro estilo Intel les sería suficiente. Mismo ejemplo para los SSD, con HDD híbridos sería suficiente para edición, en cambio la memoria RAM siempre es bienvenida, tanto por capacidad como por velocidad.
Hemos descartado portátiles con CPU i7 8700 porque el precio sigue siendo muy elevado y no tenemos beneficios reales, pero si perjuicios en cuanto a consumo y temperatura, puestos a pagar estas cantidades de dinero un i9 8950HK es una elección más sabia.
Nuestra recomendación es sin duda el Asus GL702ZC-GC104T, un precio muy competitivo, un rendimiento sino igual al i9 quizás mejor (8/16 vs 6/12 a distintas frecuencias) no obstante sin el sobre coste del resto por todo lo nombrado anteriormente.