NVIDIA Scanner: la herramienta que hará el overclock de las GeForce RTX 2000 por ti

Escrito por Juan Diego de Usera

Con la próxima llegada de las tarjetas  gráficas NVIDA GeForce RTX 2000, y los múltiples rumores que hay sobre su gran capacidad para el overclock, hoy salta a la palestra una nueva herramienta para el overclock de estas tarjetas gráficas: el NVIDIA Scanner. La herramienta se ha diseñado para que los usuarios puedan exprimir al máximo sus tarjetas gráficas.

El que haya hecho overclock de tarjetas gráficas (y también de procesadores, pero ese no es el tema de este artículo) sabe bien que el proceso de prueba y error por el que hay que pasar con el fin de conseguir los resultados que se desean, suele ser uno que tiende a largo y tedioso. Subir la frecuencia, testar el overclock, si es estable, volver a subir a subir la frecuencia y volver a testar la estabilidad, si no es estable, subir el voltaje de la tarjeta gráfica… Una y otra vez. Este proceso puede quitarle las ganas al más pintado.

Sin embargo, NVIDIA ha diseñado una aplicación que va a simplificar mucho todo este proceso para los usuarios, dado que la propia aplicación será la encargada de hacer todos los cambios pertinentes en la configuración interna de la tarjeta gráfica, sin intervención del usuario.

NVIDIA Scanner tendrá el overclock disponible en breve tiempo

NVIDIA Scanner toma ahora una aproximación mucho más exacta al overclock de lo que, en teoría, se puede conseguir mediante la interacción del usuario. Este programa se encargará de todo el proceso. Es decir, irá subiendo las frecuencias de la GPU y de la memoria, comprobando si el overclock es estable y, en caso de no serlo, jugará con el voltaje que le llega a la GPU, con el fin de hacerlo estable. Pero, a diferencia de la mayoría de programas para el overclock de la tarjeta gráfica, en el que hay que correr un programa que genere la carga de trabajo para la tarjeta, el NVIDIA Scanner lo hará todo de manera interna, comprobando ecuaciones matemáticas.

Como ejemplo, durante una demostración, Tom Peterson, de NVIDIA, consiguió subir la frecuencia boost de una NVIDIA GeForce RTX 2080, desde los 1.710 MHz que tiene originalmente este modelo de gráfica, hasta los 2.130 MHz, incrementando su voltaje hasta los 1,068 V. Hablamos de un incremento de las frecuencias del 24%. Lo mejor de todo es que el programa solo tardó en realizar el overclock completo de la NVIDIA GeForce RTX 2080 un total de 20 minutos. Si tenemos en cuenta que conseguir un overclock estable en una tarjeta gráfica suele ser una cuestión de horas de cambiar frecuencias y voltajes, NVIDIA Scanner puede aliviar mucho esta tarea para todos los overclockers aficionados.

Continúa leyendo