Los fabricantes de memoria no abrirán nuevas fábricas para mantener altos los precios

Los fabricantes de memoria no abrirán nuevas fábricas para mantener altos los precios

Juan Diego de Usera

Varios fabricantes de memoria RAM y NAND flash, han decidido frenar sus planes de expansión para no perjudicar los precios a los que se venden los chips de estos tipos de memoria. Ambos tipos iban a ver una caída considerable de ventas en la primera mitad del próximo año 2019, o al menos eso dirían las últimas previsiones de éstas.

Hemos de reconocer que la caída de los precios de la memoria NAND flash durante el segundo trimestre de 2018 ha supuesto un enorme incentivo para los usuarios que poseían las ganas, pero no el dinero, para comprar una unidad de almacenamiento sólido. Por no contar que, la caída de precios generalizada en este segmento, ha llevado (entre otras cosas) a que las unidades M.2 se hayan comenzado a popularizar entre los usuarios, especialmente las NVMe que, con sus velocidades de transferencia de archivos tan elevadas, se han hecho un hueco en el corazón de los usuarios más exigentes.

El mercado de la memoria RAM no ha variado en gran medida durante mucho tiempo, por su parte. Desde hace dos años, los precios de este tipo de memoria siguen excesivamente altos lo que, sumado a que, tanto los juegos como la ejecución de programas en el propio sistema operativo cada vez requieren una mayor cantidad de esta, está haciendo complicado que muchos usuarios puedan actualizar o cambiar sus equipos.

La reducción de producción de los fabricantes se centrará principalmente en la memoria NAND flash

Tanto Samsung como SK Hynix han comenzado a frenar sus planes de expansión de producción de ambos tipos de memoria. Especialmente, en lo que respecta a la memoria NAND flash, dado que el mercado está, ahora mismo, saturado de chips de este tipo de memoria. Tanto, que se prevé que los precios vuelvan a bajar entre un 10 y un 15% durante el presente tercer trimestre, y un 15% adicional durante el cuarto trimestre.

En cuanto a la memoria RAM, sus precios debieran de comenzar a bajar durante el próximo trimestre de este año, debido a que se va a producir cierta saturación en el mercado, dada una posible bajada en la demanda de este tipo de memoria por parte de sus potenciales clientes. Esto ha hecho que Samsung ponga en la recámara la expansión de sus fábricas de Pyeongtaek y Hwaseong de memoria RAM, donde se esperaba que pudiera producir hasta 30.000 nuevas obleas de memoria RAM cada mes. Esta supuesta saturación del mercado de memoria RAM está todavía por producirse, y los precios a los que esta se vende no hacen suponer que realmente vaya a llegar a hacerse efectiva, dados los motivos anteriormente expuestos en este artículo.