GlobalFoundries dice adiós a los 7 nm: sólo lo fabricará TSMC, que fabricará CPU y GPU de AMD

Escrito por Juan Diego de Usera

GlobalFoundries acaba de anunciar que no va a desarrollar más su nodo de 7 nm, dado que quiere centrarse en desarrollar más los nodos con los que ya trabaja esta fábrica de semiconductores. Probablemente, este sería el motivo por el que AMD ha anunciado que toda la producción que tiene planeada para este nodo, la vaya a realizar TSMC.

Una de las ventajas que AMD creía poder tener a la hora de desarrollar tanto la nueva arquitectura AMD Zen 2, como la producción de nuevas tarjetas gráficas en el nodo de 7 nm, se acaba de venir abajo con el anuncio de GlobalFoundries. Esta ventaja estribaba en tener dos fábricas con un proceso de fabricación al mismo tamaño de nanómetros, en las cuales podría confiar si necesitaba aumentar puntualmente la producción de un componente, ya fuera un modelo de procesador o un modelo de tarjeta gráfica.

Sin embargo, el anuncio de GlobalFoundries ha cogido a todo el mundo por sorpresa y, desde luego, solo pueden ser buenas noticias para TSMC, que es la única fábrica que tiene el nodo de 7 nm que va a emplear AMD para fabricar sus próximos procesadores y tarjetas gráficas. Pero, para AMD, no son tan buenas noticias, dado que solo va a poder depender de una fábrica para poder desarrollar toda la producción de su próxima generación de componentes.

El adiós a los 7 nm de GlobalFoundries se une a otra noticia impactante en AMD

El reciente anuncio de esta fábrica se une a la reciente noticia de la dimisión de Jim Anderson, quien era hasta hace nada Vicepresidente Senior y Director General del Grupo de Negocio de Computación y Gráficos. Su lugar será ocupado de Saeid Moshkelani, un veterano empleado de AMD, que lleva más de 30 años en la empresa, quien, hasta el momento, estaba a cargo de la división de clientes como Director General.

AMD tendrá que replantearse toda la futura producción de componentes en el nodo de 7 nm, esperando que TSMC sea capaz de poder atender toda la futura producción de AMD que, desde que lanzó sus procesadores Zen, no ha hecho más que crecer de manera ciertamente grande. La suerte para la compañía es que esta empresa está en constante expansión y ya está desarrollando los nodos de 5 y 3 nm que deberían de sustituir al actual nodo de 7 nm, cuyo nodo ya está bastante maduro.

GlobalFoundries, por su parte, seguirá fabricando componentes que no superen el nodo de 12 nm, que es el nodo más pequeño que ha desarrollado la compañía. Lo que significa, al menos para AMD, que seguirá produciendo tanto procesadores de la primera como de la segunda generación AMD Ryzen, así como los antiguos y nuevos Threadripper más las tarjetas gráficas Radeon RX y RX Vega.

Fuente > ZDNet

Continúa leyendo
  • Jorge Pascual

    Mala noticia para todos. Eso significa que el salto masivo a los 7nm se relentizará y los precios subirán.

    • Altair Bueno

      Y los 5 y 3 nm a menos que exista otro cambio de estrategia

  • III-Ari-III

    Bueno no es tanto problema.. se encargarán de hacer los ryzen y los chips gráficos actuales y tsmc empezará con la producción de los nuevos, hasta que ya no se hagan ryzen y chips gráficos actuales falta bastante.. quizás para ese momento globalf se actualice.