NVIDIA Ampere, sustituta de Turing, llegará en 2020 y será de 7 nm

NVIDIA Ampere, sustituta de Turing, llegará en 2020 y será de 7 nm

Manuel Santos

A pesar de que finalmente el nombre de la arquitectura ha sido Turing y no Ampere, parece ser que no íbamos tan desencaminados y que en 2020 podremos conocer las nuevas tarjetas gráficas de NVIDIA fabricadas con la nueva arquitectura Ampere. Se estima que esta será la primera de la marca en estar fabricada en 7 nm.

ampere sustituira a turing en 2020

Ampere será el nombre de la nueva arquitectura de tarjetas gráficas de NVIDIA para 2020

A diferencia de las nuevas tarjetas gráficas NVIDIA RTX fabricadas en el proceso de 12 nm. Aunque aún no hemos podido tener pruebas del rendimiento realizadas por los usuarios, si hemos podido ver la increíble mejora que supone Turing sobre Pascal. Sin embargo, el paso de Turing a Ampere puede que simplemente sea un refresco que mejore ciertas especificaciones del sistema.

Según los datos que ha proporcionado TSMC, los chips fabricados en el proceso de 7 nm cuentan con una mejora del rendimiento del 35% y reducen el consumo en un 65% comparados con los chips de 16 nm.

Serán fabricadas en el proceso de 7 nm que TSMC ya tiene listo, pudiendo llegar a usar el de 7 nm+

El paso a los 7 nm supone una mejora en los chips, aunque esto no implica que vayamos a tener otro cambio como el vivido con Turing. Según las pruebas de NVIDIA estamos ante mejoras de hasta el doble a la hora de ejecutar juegos de una RTX 2080 a una GTX 1080. Eso sin contar con el rendimiento utilizando la nueva tecnología de optimización de NVIDIA, DLSS, que lleva la mejora de rendimiento al 100% en algunos títulos.

No habrá arquitectura para minado de criptomonedas, la fiebre ha llegado a su final

Si TSMC termina su proceso de 7 nm+ a tiempo, puede que sea este proceso el empleado para la producción de las nuevas GPU Ampere para 2020. El proceso de 7 nm+ permite aumentar en un 20% el número de transistores y el consumo de energía se ve reducido en un 10% respecto a la versión anterior.

Finalmente, los usuarios no nos equivocamos a la hora de acertar en el nombre, simplemente hablamos de dos arquitecturas diferentes como si fuese una y no, estamos ante la siguiente generación a Turing. Desde luego, después del suceso acontecido en el mercado de las criptomonedas y la caída de ventas de NVIDIA, tenemos claro que no habrá arquitectura dedicada a este mercado y vuelven a estar totalmente con los gamers.