Qué es PCIe Bifurcation y por qué no lo tiene el chipset B450 de AMD

Escrito por Manuel Santos

Con el nuevo chipset B450 de AMD hemos podido comprobar que la marca ha preferido no restringir las capacidades de su chipset de gama inferior, por lo que podemos hacer con él la mayoría de las cosas que necesitamos en un ordenador de gama alta, como hacer OC del procesador o de la memoria RAM. No obstante, la diferenciación entre el chipset X470 y el B450 está en la posibilidad de hacer bifurcación del puerto PCIe o no.

bifurcacuion del puerto pcie o PCIe Bifurcation

¿Necesitamos la bifurcación del puerto PCIe en nuestras placas base?

La bifurcación del puerto PCIe no es algo que vamos a utilizar en nuestro día a día, es una utilidad de la que pueden beneficiarse los usuarios que necesitan aumentar el número de puertos PCIe de su placa base.

Una vez encendemos el ordenador, se determinan cuantos dispositivos están conectados a la placa base y se identifican los links entre los dispositivos. Así se crea un mapa en el que se planifica el tráfico y se negocia el ancho de banda de cada link. Cada ranura de conexión PCIe contiene dos pares de cables, uno para enviar y otro para recibir. La información se envía a través del cable en el ratio de un bit por ciclo.

La conexión más pequeña de todas, PCIe x1, cuenta con cuatro cables que transmiten 1 bit por ciclo en cada dirección. La conexión PCIe x2, cuenta con ocho cables y transmite 2 bits por ciclo, una conexión x4 transmite 4 bits y así hasta llegar a conexiones de x16 o x32.

Con la bifurcación del puerto PCIe podemos dividir la ranura existente x16 o x32 y convertirla en una ranura x8/x8 o x16/x16. Existen diferentes tipos de divisiones, algunas de ellas son necesarias para poder utilizar los discos duros NVMe M.2, siendo estos los que más están popularizando esta funcionalidad.placa base amd b450 bifurcacion del puerto pcie

Conecta dos dispositivos x8 a un puerto x16

Sin embargo, para que podamos dividir los puertos PCIe en otros más pequeños necesitamos que nuestra placa base cuente con soporte para ello. Es decir, necesitamos poder hacer los ajustes desde la BIOS, no vale con simplemente conectar un switch en el puerto x16.

Por lo que AMD ha decidido dejar esta funcionalidad, que además requiere una mejor circuitería dentro de la placa y mayor tecnología, para el chipset de la gama alta X470. Creando así una diferenciación que no tiene porque afectar a la mayoría de los usuarios, que actualmente exprimen otras opciones como el OC de CPU y RAM o su nueva tecnología StoreMI que “convierte” los HDD en SSD.

Continúa leyendo
  • yomimmo

    Duda que me surge:

    ¿Entonces aquellos que quieran instalar un SSD M.2 NVMe necesitan sí o sí que su placa base soporte bifurcación de PCIe? ¿Esto quiere decir que en placas con chipset B450 no se pueden usar SSD M.2 NVMe?

    Gracias, un saludo.

    • hectorri

      No, no te hace falta.

      Para poner un disco SSD de memoria NVMe de formato .m2 necesitas que la placa tenga puerto .m2. Sólamente eso.

      • Wolfillo

        Pero van a los lanes de la CPU o del chipset?

        • alxSoft

          CPU