¿Afecta el uso de Denuvo a los FPS y al rendimiento de los juegos?

Escrito por Manuel Santos

Desde la llegada de Denuvo a los juegos, todos los usuarios han llegado a un consenso en el que se cree firmemente que el DRM destroza los juegos empeorando su rendimiento. Para saber si es cierto si el DRM afecta al rendimiento de los juegos, debemos utilizar juegos que tengan versiones con el DRM integrado y sin Denuvo a la venta.

denuvo perdida rendimiento juegos

Según este vídeo los juegos con Denuvo tienen el mismo rendimiento

El DRM lleva siendo mal visto por los usuarios desde su lanzamiento en el mundo de los videojuegos para parar el pirateo de los juegos. En este caso el software ha salido a la palestra por bloquear el uso del juego Monster Hunter: World en procesadores inferior a las 4ª generación de Intel, ya que necesitaba el conjunto de instrucciones FMA3. Esto se solucionó después de que los usuarios del juego empezasen a alertar del error.

Por lo que en el último lanzamiento de Capcom el DRM no ha supuesto una pérdida de rendimiento, pero si ha impedido el libre acceso por parte de todos los usuarios. Para poder resolver este mito, nos hemos basado en un vídeo en el que el autor enfrenta a los diferentes juegos con Denuvo y sin Denuvo.

En este vídeo no han usado ningún juego pirateado, ya que los juegos pirateados siguen teniendo Denuvo, sólo que está engañado. Lo que han utilizado son juegos que después de un tiempo han sido liberados del DRM por diversos motivos.

No se analizan juegos con bajo número de FPS al ser utilizados

No son pocos los juegos que han reportado pérdidas de rendimiento importante con la adición del DRM. Nos hemos hecho eco de algunos casos como el del juego Sonic Manía o el Tekken 7. Estos juegos cuentan con una implementación bastante mala de Denuvo que afecta a su rendimiento final.

Sin embargo, en este vídeo podemos comprobar como 6 juegos totalmente diferentes han tenido el mismo rendimiento después de eliminar el DRM de su código. Por lo que posiblemente, el principal problema de Denuvo es la implementación que hacen los fabricantes de él en los juegos.

Los juegos analizados no tienen un bajo número de FPS al ser utilizados con Denuvo, por lo que no entrarían dentro de los juegos que hemos informado que se ven perjudicados. En este vídeo sólo se muestra un juego totalmente afectado por Denuvo y es Mass Effect Andromeda que pasa de un min de 46 FPS a un mínimo de 67. Por lo que puede que la proporción de juegos afectados por el DRM sea de 1/7.

Vía > Segment Next

Continúa leyendo
  • III-Ari-III

    O sea que mass effect andrómeda dejó de tener denuvo?.

  • Jorge Pascual

    Estamos hartos de ver en comparativas que las versiones “crakeadas” van mas fluidas, y ahora nos salen con estas. Se me ocurre que la diferencia estriba que en las versiones liberadas, aun permitiendo la copia, el software maldito sigue integrado (y de algún modo activo), mientras que en las versiones “crakeadas”, está “removido”.

  • Pues lo que yo veo es que hay una pérdida de rendimiento en casi todos los juegos. Y dos cosas:

    1 – El crack también puede estar mal implementado y dar problemas de rendimiento.

    2 – Para saber realmente si hay una mala implementación de Denuvo o es problema de Denuvo en sí, habría que ver el código de los juegos analizados.

    Añadiendo que a medida que el juego sea más exigente las pérdidas por Denuvo serán mayores. Esto unido a que menor potencia hardware se notará más Denuvo.

    Y esto hablando de temas de rendimiento, porque Denuvo hace que los ejecutables sean bastante mayores (en realidad casi todos los DRM) lo que en principio ya hace que usen más memoria del sistema.

    Salu2