Samsung comienza a fabricar SSD de 4 TB con V-NAND QLC

Escrito por Juan Diego de Usera

El fabricante de memoria NAND flash, Samsung, ha anunciado que ya ha comenzado la fabricación a gran escala de sus SSD de 4 TB. Estas nuevas unidades de almacenamiento sólido están equipadas, en su interior, con la nueva memoria V-NAND QLC, la cual permite hasta un 33% de capacidad extra en cada chip de memoria, abaratando el precio de venta.

Este año 2018 está siendo el del despegue de la memoria NAND Flash y, por consiguiente, de sus fabricantes. Tras haber pasado algo más de un año en el que el mercado se ha movido bastante poco, especialmente debido a los altos precios que tenía la memoria empleada para fabricar SSD, desde hace un par de meses, los precios de este tipo de unidades se han desplomado por completo, permitiendo el acceso a ellas por un mayor público.

La memoria V-NAND de Samsung, con arquitectura interna de tipo QLC, probablemente va a conseguir que los precios de los SSD se acaben abaratando todavía más. Este nuevo tipo de memoria NAND flash es capaz de almacenar cuatro bits por cada celda de memoria, lo que trae, como consecuencia, que cada celda pueda almacenar un 33% extra de información, comparado con la que puede almacenar, actualmente, la memoria TLC, que es la que está más extendida en el mercado de memorias 3D NAND.

Los SSD de 4 TB con V-NAND QLC serían más baratos que uno similar fabricado con V-NAND TLC

Uno de los problemas asociados con la memoria V-NAND QLC, es que es un tipo de memoria más delicada que la actual TLC y se degrada a mayor velocidad que esta última. Sin embargo, Samsung afirma que ha conseguido evitar estos problemas con su memoria QLC, consiguiendo que su rendimiento sea bastante similar al que tiene su actual memoria V-NAND TLC. Y, aunque el fabricante coreano no ha dado precios de venta de estos nuevos SSD de 4 TB, sí sabemos que sus velocidades de lectura serán de 540 MB/s, quedando las de escritura en los 520 MB/s.

Inicialmente, Samsung producirá solo SSD de 4 TB con esta tecnología QLC, empleando en cada SSD, 32 chips de este tipo de memoria. Aunque, más adelante y a lo largo de lo que resta de este año 2018, llegarían al mercado los SSD con capacidades de 1 y 2 TB. Los modelos de tipo NVMe llegarían también más tarde pero, en principio, solo se van a desarrollar para el mercado empresarial. Sin embargo, la compañía está desarrollando ahora mismo, tarjetas micro SD de 128 GB, destinadas a ser empleadas en smartphones.

Samsung no ha dado datos sobre cuándo podremos ver a la venta estos nuevos SSD de 4 TB.

Fuente > Tom's Hardware

Continúa leyendo
  • Pikachu

    Vamos que te están vendiendo mierda, porque los QLC duran mucho menos que los SLC/MLC, así que no pilles SSD QLC en una inversión a largo plazo.

  • Ya me dirán como hace Samsung para que una celda QLC vaya a durar igual y mucho menos más que una TLC, cuando es un problema físico. Es decir con el mismo control de errores una celda TLC va durar siempre más que una QLC. Y de la misma forma una MLC, va a durar más que una TLC y una SLC, va a durar más que una MLC.

    Salu2

    • anymal

      no dicen que va durar mas que la tlc, solo que van a durar mas que las qlc que estan fabricando las otras compañias y que tendran un rendimiento similar a las tlc, el tiempo dira si es verdad o solo estan webiando

  • Joan martinez serra

    Hombre, no lo veo como para usarlo de disco master pero si te gusta almacenar muchos datos que no abres muy a menudo, me parece una buena elección para quitarte de encima el HDD que todo el mundo sigue montando como segundo disco.
    Ahora bien, mejor pasar del cuello de botella de SATA3 y ponerle un M2 que para eso las placas suelen llevar 2 entradas.