Da igual poner demasiada pasta térmica en el procesador

Escrito por Juan Diego de Usera

La mayoría de usuarios creen que la aplicación de la pasta térmica encima del IHS del procesador (o de la GPU de la gráfica) ha de hacerse con cantidades medidas al miligramo y que no nos podemos pasar de cantidad, so pena de empeorar el rendimiento térmico del procesador. Sin embargo, esta creencia es completamente errónea.

Aplicar pasta térmica es un procedimiento que deberemos de hacer cada vez que vayamos a montar un disipador encima de nuestro procesador. La pasta térmica se encarga de eliminar las burbujas de aire que quedan atrapadas entre la base del disipador y el IHS del procesador, asegurando una correcta transmisión térmica entre ambas superficies metálicas. Esta transmisión de calor es necesaria para que el disipador realice bien su función, que es refrigerar el procesador de manera efectiva.

Sin embargo, existe una creencia, muy extendida entre los usuarios, que afirma que utilizar demasiada pasta térmica entre el IHS y el disipador es contraproducente, y genera el efecto contrario, que es de aislante térmico. Es decir, que la pasta impide que el calor se traslade desde el procesador al disipador. Pero, si lo pensamos con frialdad, esta afirmación no tiene ni pies ni cabeza y ahora os explicaremos el porqué.

La pasta térmica siempre ha de cubrir todo el IHS

La mejor manera de aplicar pasta térmica encima de una superficie a refrigerar es extenderla de manera uniforme por todo el IHS de la superficie. Sabemos que muchos optáis por colocar una gota del tamaño de un guisante en el centro del IHS y, a partir de ahí, dejáis que el disipador se encargue de extenderla. Este método está bien para procesadores cuyos núcleos se sitúan solo en el centro del IHS. Pero para procesadores con un tamaño de die superior, como los HEDT, deberemos de cubrir bien toda la superficie del IHS con pasta térmica, dado que, de no hacerlo, dejaríamos partes del procesador con una refrigeración inferior a la requerida. Esto es especialmente importante en el caso de los procesadores AMD Threadripper, por su especial disposición de los núcleos.

Como decíamos antes, poner mucha pasta térmica entre el procesador y el disipador no influye prácticamente en nada en el rendimiento térmico de este. Y esto es debido a que la presión que ejercen los anclajes del disipador sobre el procesador se encarga de hacer que el sobrante de la pasta se desplace hacia los extremos del procesador. De hecho, lo único que conseguiremos si ponemos demasiada pasta térmica es gastar más pasta de manera absurda, a la par que crear un buen desastre cuando nos toque limpiar todo el sobrante que habrá expulsado el disipador.

Continúa leyendo
  • Jorge Pascual

    Gracias por la aclaración… yo era de esos que creían que poner demasiada pasta térmica afectaba negativamente a la disipación del calor… cosa que siempre me extrañó, pero como lo lees por todos lados, te lo crees… en fin. Gracias nuevamente. Un saludo.

  • Nox

    y poner poca? yo puse una gota que me quedaba y la esparsi bien pero siento que algunas partes apenas y tenían pasta

    • sergio bertolotti

      La pasta térmica rellena los espacios que no hacen contacto entre el disipador y el micro que si bien parece que las dos superficies son planas no lo es al 100% y para permitir el intercambio de calor se agrega la pasta que actúa como un mejor agente trasmisor que si en ese espacio hubiera aire. Pero a menos que se trate de pasta de metal (es muy cara porque posiblemente tenga Galio) si quedara como relleno de un sandwich (sin que las partes se toquen) actuaria mas como aislante. Lo que dice el articulo es que al ajustar el anclaje y dada la menor densidad de la pasta esta se escurre por los bordes y dependiendo la marca y precio es un desperdicio de dinero.

  • zigma nib

    Hmm pregunta probaron eso mediante mediciones ? No puedo l opinar de los cpus de ahorita pero anteriormente poner en exceso incrementaba la temperatura del CPU corriendo con prime95 unas horas, recuerdo una vez que puse demasiada pasta termina mi cpu alcanzó los 78c termine la prueba removí el disipador (noctua nhd14) le quité la pasta , volví aplicar mucho menos pasta la extendi uniformemente y la temperatura máxima era de 72c después de 12 horas usando prime95

  • Rompe

    Cómo se nota que no habéis probado nada, en los casos en los que se aplica demasiada pasta puede subir algún grado, solo tenéis que mirar el vídeo de Linux en el que hacen un test con todos los métodos que emplea la gente para aplicar la pasta, y uno de ellos es aplicar mucha pasta, además que corresponde el riesgo de ensuciar la placa y en el caso de ser pastas con base metálica, puedes liarla bastante si desborda por los bordes

    • Mentasuave

      Pero hablando de resultados la variacion termica es tan minima que no es un factor que realmente importe demasiado.

  • Eduardo

    En mi experiencia, poner pasta térmica en exceso aumenta la temperatura y riega la pasta por lugares donde no debería haber pasta. Si el propósito es tener temperaturas aceptables y tener un armado limpio siempre es recomendable poner una cantidad “poca” o media.

  • ゴメス エドゥアルド

    Definitivamente no se ha tomado ni la molestia de hacer pruebas.
    Yo con mi laptop lo hice puse una cantidad demás a la cpu/gpu y si la presión hace que quede bien y también logra que la pasta se desborde y pueda derramar sobre la placa además de que esto la pueda estropear al encender además genera más calor yo puse mucha como comenté (no exagerando) y al hacer un benchmark gráfico conseguí esto.
    CPU en modo reposo 57°
    GPU En modo reposo 55°
    Placa 50
    Luego del benchmark
    CPU al 100% 87°
    GPU al 100% 91°
    Placa 75°
    Limpie la pasta térmica y todo pero está vez coloque una pequeña gota (quizá menos)
    Esto conseguí
    CPU en modo reposo 45°
    GPU en modo reposo 42°
    Placa 39°
    Luego de hacer el benchmark
    CPU al 100% 66°
    GPU al 100% 69°
    Placa 57°
    Ahí lo tienen colocar más puede igual ser peor que colocar la típica gota además de gastar menos pasta se consigue un uso perfecto en la pasta térmica en pc de escritorio una gota normal basta, en las laptops que es más pequeño es quizá la mitad de una gota ya que si echan una gota igual se va desbordar y eso sería peligroso.