China empieza a fabricar procesadores x86 copiando el diseño de AMD

Escrito por Juan Diego de Usera

China sigue dando pasos en su intención de lograr la independencia tecnológica de los países del exterior. En este sentido, esta nación ha firmado un acuerdo con AMD para que se puedan producir en ella nuevos procesadores x86 que estarán basados en la arquitectura Zen, con los que se pondrían a la altura de los procesadores de Intel.

No es un secreto que China siempre ha deseado la independencia tecnológica con respecto a los componentes electrónicos. Una parte de esa independencia estriba, principalmente, en ser capaces de producir sus propios procesadores x86, que sean capaces de competir, en rendimiento, con aquellos fabricados por Intel, que es la compañía que, hasta hace bien poco, marcaba el estándar.

China ya tiene experiencia en este ámbito, gracias a un acuerdo que mantiene, desde hace años, con VIA, que le permite emplear su licencia x86 para fabricar sus procesadores Zhaoxin. Es decir, por este tipo de acuerdos, las compañías chinas pueden acceder al uso de la arquitectura x86, aunque las empresas “arrendadoras” de la licencia no les pueden realizar el trabajo y diseñar los procesadores: han de ser las propias empresas chinas las que los diseñen. O, al menos, eso es lo que en teoría debería de suceder.

Los procesadores x86 de China son idénticos a los AMD EPYC

Como decíamos, en teoría el acuerdo que AMD firmó con China en el año 2016 implica que los procesadores x86 fabricados por China solo se podrían vender dentro de sus fronteras y debían ser desarrollados por completo desde cero por la empresa. Sin embargo, y como de costumbre, la realidad ha acabado siendo bastante diferente a la letra, dado que los nuevos procesadores x86, que tienen el nombre de Dhyana, serían prácticamente idénticos a los actuales procesadores AMD EPYC.

El hecho es que son TAN parecidos con los procesadores EPYC, que los desarrolladores del kernel de Linux solo han especificado los diferentes modelos, llegando a portar todas las optimizaciones desarrolladas para estos procesadores sin ningún tipo de variación y han comprobado que funcionaban perfectamente.

Dado que los procesadores que se debían fabricar debían de ser para el mercado de servidores, en este ecosistema, desde luego, le darán mucha guerra a Intel. Está claro que, la introducción en el mercado chino de procesadores basados en la arquitectura Zen, puede suponer un  revulsivo para todo el mercado de procesadores actuales. No hay que olvidar que China es uno de los mayores mercados de tecnología en el mundo hoy en día. Y si Intel comienza a perder terreno en ese mercado, podría suponer muy malas noticias para el gigante azul, que ha visto como, últimamente, sus ventas de procesadores quedaban algo estancadas.

Fuente > Tom's Hardware

Continúa leyendo
  • Justo Vera

    ¿Se podrán conseguir en Aliexpress/Alibaba?

    • jared Diaz

      No creo ya que dice que solo se venderá en sus fronteras, además al estar basados Epyc los convierte en procesadores para servidores.

      • Andres Morales

        quizas, hay un monton de items que solo salen para china y terminan en el resto del mundo gracias a alibaba u otros, como Celulares por ejemplo, yo creo que lo mejor es esperar, si salen EPYC a la mitad del costo supongo que mas de uno lo pensaria.

  • jared Diaz

    Posiblemente acabe como cuando Estados Unidos prohibió a Intel vender procesadores para superordenadores a China Por eso tuvieron que diseñar sus propios procesadores para su último supercomputadora.

    • Jorge Antonio Piris Da Motta

      La prohibición no fue para AMD también?
      Si mal no recuerdo eso lei y estaba por preguntar si qué pasó con esa prohibición.

      • jared Diaz

        No sabía que a AMD también llegó la prohibición y me preguntó yo también que pasó con eso? Además no he visto todavía una “real” innovación china, osea hasta ahora casi todo es la derivación, copia o uso con licencia de otras tecnologías.

        • Jorge Alvarado

          china no innova en nada solo copian pegan y venden en millones no esta mal la verdad, no todos tienen que innovar

    • Luis Navarrete

      AMD no esta vendiendo procesadores a china en realidad “vendió las licencias x86 de intel a los chinos ” y digo entre comillas porque las vendió a una empresa china de la que es dueña del 51% de las acciones osea se vendió asi misma las patentes para empezar a fabricar y vender las cpu allá, AMD y los chinos encontraron una manera muy inteligente de hacer el quite a intel y a los EEUU

  • sergio bertolotti

    Buena jugada de Lisa Su… hace un tiempo AMD era mirada con desprecio y tanto Intel para CPU como Nvidia para GPU se encargaron (con mucha ayuda y cooperacion) de hacerla ver irrelevante para el mercado. Ahora con el acuerdo con China donde Intel esta vedado, y donde pareciera que solo gana por venta de licencias, es el detras mucho mas importante, porque en 5 años la optimización del soft sobre las arquitecturas de AMD van a dar vuelta al mercado. Idem si se porta VEGA, Nvidia va a sentir tensor (promocionada para Servidores de IA) como un calambre en el thor.

    • Jorge Alvarado

      vega ya murio navi es la verdadera arquitectura