Arseniuro de boro: el elemento que permitiría prescindir de ventiladores en nuestro PC

Escrito por Juan Diego de Usera

Un reciente estudio ha demostrado que un tipo de cristal, denominado arseniuro de boro, presenta una conductividad térmica muy superior a la que muestra actualmente el silicio. De emplearse en la fabricación de semiconductores, podría darse el caso que estos no requirieran del uso de fuentes de refrigeración, como ventiladores o disipadores.

La refrigeración de un componente electrónico es uno de los aspectos que más han de primar en la mente de cualquier usuario responsable de hardware electrónico. Debido a que todos los componentes se calientan cuando están funcionando, una refrigeración adecuada es algo fundamental para que el componente siga funcionado de manera correcta. En caso de calentarse en exceso, el componente puede dejar de funcionar (en el mejor de los casos) o estropearse (en el peor de ellos).

Actualmente, en el interior de nuestros ordenadores los dos componentes que más se calientan son el procesador y la tarjeta gráfica. Por ello, ambos componentes requieren el empleo de disipadores, la mayoría de veces de gran tamaño, para mantener las temperaturas de funcionamiento bajo control. Sin embargo, estos disipadores suelen requerir unos ventiladores (en la gran mayoría de casos) que, en ocasiones, cuando funcionan a todo lo que son capaces, pueden resultar molestos por su elevada sonoridad. Sin embargo, esto podría cambiar gracias al descubrimiento que han realizado varios científicos americanos.

El cristal de arseniuro de boro tiene una resistencia térmica pequeñísima

En física, el material que se conoce que mayor conductividad térmica posee, es el cristal de diamante. Este material tiene una conductividad térmica que le permite mover hasta 2.200 vatios por metro Kelvin (2.200 W/mK). Para que lo pongáis en perspectiva, el silicio tiene una conductividad térmica de 150 W/mK. La intención de estos científicos era crear un material semiconductor que tuviera propiedades similares a las del silicio, en cuanto a la conductividad eléctrica, pero un a conductividad térmica muy superior a la del silicio. Y parece que lo han encontrado con los cristales obtenidos del arseniuro de boro.

El cristal de arseniuro de boro no es un elemento natural, como el silicio, sino que se ha de crear en laboratorios, donde se hace crecer. Pero, una vez que se ha conseguido esto último, su conductividad térmica llega hasta los 1.000 W/mK, muy superior a la que tiene el silicio. Aun así, en estos momentos el proceso de producción de los cristales de arseniuro de bromo es complejo, dado que el cristal debe de crearse sin ningún defecto y con una estructura interna muy determinada para que realmente cumpla bien su función.

Fuente > ZDNet

Continúa leyendo
  • alxSoft

    Muy interesante, sería realmente bueno que se llegara a una producción en masa y para el mercado de consumo en poco tiempo, tiene muchas aplicaciones!

  • FaniosGnosis

    Esto se mete en el mismo sitio que el grafeno. En los laboratorios. En plantas de producción ya van listos con las obleas actuales y los 7nm en silicio.

  • Carlos Perez

    Boro me suena a caro