Review: Ryzen 7 2700 y Ryzen 5 2600 continúan la evolución a Zen+

Escrito por Miguel Ángel Rodríguez

Hablemos en términos generales. AMD va llenando, poco a poco, el cuadro de procesadores Ryzen para encontrar el competidor perfecto al ya profuso portfolio de Intel en cuanto a procesadores. Y es cierto. En todos los casos hay una característica que une a todos los procesadores Ryzen 7 y Ryzen 5. La superioridad de AMD en relación precio-calidad es aplastante.

Ryzen 7 2700 y Ryzen 5 2600: los hermanos pequeños también tienen mucho que decir

Después de tantas pruebas, tantos análisis e investigación sobre los nuevos Ryzen esa es la principal conclusión. AMD viene a ocupar ese hueco en el mercado que hace tanto tiempo dejo y que ha ayudado a Intel a hacer “lo que le da la gana” durante tantos años. Quizás esta reflexión se repite varias veces pero creo que no es una afirmación que quepa resaltar una sola vez.

Más allá de esa inevitable comparativa Intel vs AMD, tenemos un cambio de tecnología. O mejor dicho una actualización más que un cambio en la arquitectura. La arquitectura es la misma, ZEN, AMD lo único que hace es añadir un + para distinguirlas. Ahora estamos ante ZEN+. Pero no estamos tampoco ante un simple refrito. El cambio del proceso de fabricación de los 14 nm a los 12 nm actuales de Pinnacle Ridge hacen que se consigan mayores velocidades en los procesadores con un menor consumo. Y es eso lo que diferencia a Pinnacle Ridge de Summit Ridge. Las mayores frecuencias acompañadas de una mayor eficiencia energética hacen más atractivo si cabe al producto que AMD lanzó allá por Abril del pasado año y que puso “patas arriba” el panorama actual de los procesadores.

¿Se pueden comparar los sin x con los x?

Y aquí es donde llega la dolorosa conclusión, ¿Ryzen 7 2700x o Ryzen 7 2700?. Sin lugar a dudas Ryzen 7 2700x. Si buscas exclusivamente eficiencia energética está bien, cómprate un Ryzen 7 2700, pero mucho me temo que si lo único que buscas es la eficiencia energética perteneces a un nicho de mercado muy pequeño. Si buscas rendimiento, la rebaja de apenas 30  € del Ryzen 7 2700 frente al 2700x no se justifica en absoluto. En cargas multiproceso, el Ryzen 7 2700x es un 20% superior al Ryzen 7 2700 y esto en términos de eficiencia es mucho. Si a eso le sumas un disipador de mayor calidad, creo que todos podemos tomar nuestras propias conclusiones.

Si ya nos referimos al Ryzen 5 2600, la orientación cambia y es que estamos ante un procesador con seis núcleos por debajo de 200€. Simplemente brutal. Todo ello nos hace recordar al exitazo que tuvo el Ryzen 5 1600 hace un año y todo nos hace pensar que este Ryzen 5 2600 va a ser el sucesor de ese espectacular Ryzen 5 1600.

Nosotros tan solo os ofrecemos las evidencias. Vosotros en función del presupuesto y las necesidades tomáis la decisión de cual es el mejor procesador. Pero una vez más solo se me ocurre darle las gracias a AMD por revolucionar el mercado de los procesadores.

Análisis: Ryzen 7 2700 y Ryzen 5 2600
Continúa leyendo
  • jared Diaz

    Leí en un foro que no es fácil hacer undervolt a los ryzen Ya que vienen muy bien calibrados de fabrica, eso explica su buen equilibrio temperatura-consumo.

  • Patrick Gómez

    Yo pienso que estos productos son la transición a lo que está por llegar, que si ya de por si son bastante buenos y están dando también bastantes quebraderos de cabeza a la prestigiosa Intel, en aterrizar los Zen 2, 2+, 3, etc, ya ni digamos.