El LCD sigue vivo: desarrollan nuevos paneles para triplicar su resolución

Escrito por Juan Diego de Usera

Un equipo de la Universidad de Ciencias de Hong Kong ha conseguido diseñar un nuevo tipo de matriz de cristal líquido, denominado FLCD. Esta nueva pantalla sería capaz de ahorrar hasta 10 veces lo que consumen los paneles LCD, permitiendo triplicar la resolución del panel. Más importante todavía es que afirman que será más barato que los actuales paneles LCD,

Aunque las matrices que se usan de manera habitual en nuestros monitores no destacan precisamente por ser grandes consumidoras de potencia eléctrica (especialmente si las comparamos con los antiguos monitores de tubos de rayos catódicos), en ciertos campos, como en el de los ordenadores portátiles, o los dispositivos móviles, o cualquier sistema movido por una batería, la eficiencia de la pantalla es un aspecto determinante en la autonomía del equipo.

De la misma manera, la resolución de la pantalla es algo en la que muchos usuarios insisten en que sea cada vez mayor. Buena prueba de ello es la reciente popularización de las pantallas con resolución 4K en diferentes tamaños de pantalla. Por no contar el principio de comercialización de los primeros monitores con resolución 8K por parte de algún fabricante.

El nuevo tipo de LCD es capaz de ahorrar hasta 10 veces la energía de un monitor normal

La tecnología FLCD (Active Matrix Ferroelectric Liquid Crystal Display) funciona usando una tecnología de color de campo secuencial, que permite la representación de imágenes a color de manera secuencial, extremadamente rápida. Es el ojo humano el que se encarga de fusionar todas esas imágenes en el cerebro del usuario. De esta manera, el equipo de investigación ha conseguido prescindir de los filtros de color, que hasta ahora trabajaban boqueando hasta el 70% de la luz emitida por la iluminación trasera del monitor.

Hablando de la iluminación trasera, la saturación del color de esta nueva tecnología también ha aumentado, dado que el equipo de investigación decidió adoptar LED RGB como iluminación, en lugar de optar por los LED más tradicionales. Dado que los LED RGB emplean un espectro más estrecho, esto contribuye a crear una mayor cantidad de colores posibles con ellos. Y, dado que se han eliminado los subpíxeles de cada color, la resolución también puede aumentar hasta tres veces para una misma matriz.

La tecnología FLCD que se acaba de presentar, ha sido desarrollada de la mano del fabricante de paneles para monitores AU Optronics. Por el momento, el equipo que la ha desarrollado ha ganado dos premios a la innovación, pero no hay noticias de si se va a proceder a desarrollarla más, esta vez ya de manera comercial.

Fuente > HKUST

Continúa leyendo
  • Patrick Gómez

    ¿Más barato? Ya buscarán cualquier excusa para simplemente aumentar esos precios.
    ¿Que no es posible que salga al mercado?
    Claroo, no es interesante.
    Ojala me equivoque y sigan para adelante.