El SSD ADATA SR2000 bate todos los récords: hasta 11 TB y 6 GB/s de velocidad

Escrito por Rodrigo Alonso

Hace ya bastante tiempo que la interfaz SATA 3 para almacenamiento está más que superada por la PCI-Express, y es sobre éste tipo de dispositivos en el que los fabricantes están haciendo más hincapié en los últimos tiempos. En el día de hoy os vamos a hablar de la nueva creación de ADATA, el ADATA SR2000 que viene en dos formatos y que proporciona hasta 11 TB de capacidad con una velocidad que alcanza los 3.5 GB/s tanto de lectura como de escritura.

Si bien es cierto que, inicialmente, estos nuevos ADATA SR2000 serán lanzados para el entorno industrial, hay que tener en cuenta que tradicionalmente la empresa suele lanzar modelos de similares características para el entorno del usuario de a pie, bajo otro nombre y otras premisas, por lo que es de esperar que a no mucho tardar encontremos nuevos SSDs de la marca bajo el nombre de XPG, la división orientada a gaming de ADATA.

Los ADATA SR2000 son unos SSD de récord

Vamos con los datos técnicos. El fabricante lanza dos variantes de este SSD, uno en formato HHHL (tarjeta PCI-Express 3.0 x4), y otro en formato de 2,5 pulgadas (con interfaz PCI-Express 3.0 x8). Ambos modelos montan chips de memoria NAND TLC, si bien es cierto que el fabricante los describe como eTLC (es el tipo de memoria NAND que más durabilidad tiene) puesto que cuenta con unos valores cercanos a los chips MLC.

El ADATA SR2000P (el modelo PCIe 3.0 x4 NVMe) alcanza unas velocidades teóricas de 3500 MB/s de lectura y 3500 MB/s de escritura, con unas tasas de lectura aleatoria 4K de hasta 830.000 IOPS y de escritura aleatoria 4K de hasta 140.000 IOPS. Este modelo estará disponible en capacidades de 2 TB, 3.6 TB, 4 TB, 8 TB y 11 TB nada más y nada menos. Según el fabricante, en reposo este SSD consume solo 7 vatios, y a máximo nivel de carga, alcanza los 21 vatios de consumo.

Este era el modelo “lento”. La versión ADATA SR2000 CP cuenta con interfaz PCI-Express 3.0 x8, y en este caso alcanza la friolera de 6000 MB/s de velocidad de lectura y 3800 MB/s de velocidad de escritura, con (ojo al dato) hasta un millón de IOPS de velocidad de lectura aleatoria 4K, y 150.000 IOPS de velocidad de escritura aleatoria 4K. Se presenta con las mismas capacidades (hasta 11 TB) que el modelo anterior, y con un consumo de 8 vatios en reposo y 21 vatios a plena carga.

Lo que ADATA no ha dicho es la disponibilidad de estos nuevos SSDs, ni tampoco su precio, si bien es cierto que vistas sus características podemos augurar sin miedo a equivocarnos que no estarán, por el momento, al alcance de todos los bolsillos. No obstante, tal y como comentamos inicialmente es de esperar que el fabricante lance modelos basados en estos bajo su marca XPG, ya orientados al usuario de a pie, dándonos la oportunidad de adquirir unos SSD con unos valores de rendimiento que, a día de hoy, todavía no hemos podido ver en un PC doméstico. Tiempo al tiempo.

Fuente > ADATA

Continúa leyendo
  • Patrick Gómez

    Eso, tiempo al tiempo para empezar a ver unidades de estado sólido que ya empiecen a equipararse en capacidades de almacenamiento con respecto a los discos tradicionales mecánicos. Luego, que igualmente se encuentren a la par en precios, aunque esto ya será otro tema en espera durante seguramente un largo tiempo.