Si tienes un ordenador portátil que no vayas a utilizar, tal vez te estés planteando el coger sus componentes y actualizar tu ordenador de sobremesa. Sin embargo, hay componentes como la RAM que no tienen el mismo formato para portátiles que para ordenador de sobremesa, aunque si indagamos en la red podemos encontrar adaptadores para poder conectar nuestros módulos a la placa base. ¿Funcionan correctamente estos adaptadores en nuestros ordenadores?
Si puedo hacerlo con las microSD, ¿por qué no voy a poder con las memorias RAM?
Podemos pensar que es totalmente funcional que podamos utilizarlas como las utilizamos en el portátil, como ya hacemos con las memorias microSD y sus adaptadores. Sin embargo, mientras los módulos de RAM para portátiles tienen 200 conectores, los de sobremesa tienen 288.
Para adquirir uno de estos adaptadores en tiendas como Amazon o Ebay, siendo este último el único que tiene disponibles adaptadores para memorias DDR4. Una vez conectas el módulo al adaptador y este al ordenador, el siguiente paso es probar si funciona.
El adaptador si consigue que la RAM funcione en nuestro ordenador de sobremesa
Antes de conectarlo en la placa base, advertimos que dará un fallo si mezclamos los adaptadores con otros módulos de memoria que estuviésemos utilizando en nuestro equipo.
Una vez lo conectemos y encendamos el ordenador, nos encontraremos con cosas bastante llamativas. Windows es capaz de detectar que son memorias SODIMM, a pesar de estar conectadas como DIMM, posiblemente haya alguna diferencia a la hora de comunicarse. Por otro lado, si contamos con un ordenador Intel y tenemos activado el perfil XMP este no funciona.
Por otro lado, podemos llevar la RAM a una mayor frecuencia probando a subir su velocidad mediante las herramientas de la placa base. Así, según la RAM que instalemos, podríamos llegar a los 2666 MHz.
¿Es recomendable hacerlo en nuestro ordenador?
Por lo que sí, funcionan en nuestro ordenador de sobremesa. No obstante, esto no los convierte en una buena elección para nuestro equipo ya que no tienen opciones de alto rendimiento y al final puede salirnos incluso más caro.
Por otra parte, si lo que buscas es dar otra vida a tus memorias SODIMM DDR4 de tu portátil, puede que esto si sea una gran opción. Estás actualizando tu PC por menos precio justo cuando el de las RAM de tamaño normal está por las nubes.