Los desarrolladores de dos de los juegos multijugador con mayor número de usuarios del momento, PUBG y Fortnite, se verán próximamente las caras en los juzgados, al haber demandado PUBG Corp a Epic Games por haber violado patentes de su modo Battle Royale. El demandante cita que ciertos aspectos de Fortnite son una copia directa de su juego.
Tanto PUBG como Fortnite son los juegos multijugador de tipo Battle Royale que más usuarios mueven en el mercado actualmente. Buena prueba de ello es que PUBG lleva primero en la lista de ventas de Steam desde que salió en esta plataforma, aunque antes de llegar a ella, el juego ya llevaba varios meses en el mercado y había conseguido vender varios millones de copias. Por su parte, Fortnite tampoco se queda muy atrás y también goza de una base de jugadores que se cifra en millones de usuarios, y que no deja de crecer, ayudado en no menor medida por ser un juego gratuito, cosa de PUBG no es.
La cuestión es que, últimamente, la base de usuarios y de seguidores de Fortnite, ha empezado a crecer de manera exponencial, arropado por las declaraciones de ciertos famosos que juegan mucho a este juego. Por ejemplo, una retransmisión de una partida jugada por Kim DotCom, Drake, Travis Scott y JuJu Smith-Schuster, y relatada por el famoso Tyler «Ninja» Blevins, juntó en el mismo stream a 635.000 espectadores en Twitch, convirtiéndose en la retransmisión más popular de esta plataforma fuera del mundo de los eSports.
El modo Battle Royale es el punto de fricción entre ambas compañías
Un representante de PUBG Corp. ha explicado que el motivo de la demanda de su compañía contra Epic Games es que el modo Battle Royale de la última es demasiado parecido al modo que emplea PUBG, especialmente en ciertos aspectos fundamentales:
- La interfaz gráfica
- El modo de juego
- La manera en que se entregan los suministros a los jugadores durante el juego
- La manera en que los jugadores comienzan la partida, saltando en paracaídas y sin ningún tipo de arma
La verdad es que la decisión de los responsables de PUBG no es una que nos extrañe demasiado. Sin querer entrar en el motivo de la demanda, Fortnite ha sabido explotar mejor que PUBG el modelo de Battle Royale, gracias a estar mucho mejor optimizado, ser más divertido, con partidas más cortas y con los mecanismos de construcción, que le dan un mayor dinamismo al juego.
De todas formas, habrá que ver qué dictamina al final la justicia de Corea del Sur sobre este contencioso entre ambas compañías.