Por qué no debes poner la caja de tu PC en el suelo

Por qué no debes poner la caja de tu PC en el suelo

Juan Diego de Usera

Durante mucho tiempo se ha considerado, por temas de refrigeración de los componentes, que el mejor lugar para poner la caja de tu PC era el suelo. Sin embargo, esta creencia es errónea, dado que es, precisamente en el suelo, donde peor puede estar el ordenador. Hoy os explicaremos el por qué de este razonamiento.

De siempre se ha considerado que el mejor lugar para poner la caja de tu PC es el suelo, citando las mejores temperaturas que se pueden obtener en esa posición. Al fin y al cabo, no hay que olvidar que, igual que el aire caliente sube, el aire frío baja, y el suelo de una habitación tiene una temperatura que puede ser algunos grados inferior a la del resto de la habitación en la que estemos. Esto se debe a que el aire caliente es menos denso, al tener una menor cohesión sus moléculas. Mientras que en el caso del aire frío sucede a la inversa: al tener mayor cohesión sus moléculas, es más denso y pesa más, con lo que baja.

Este principio de la física es en el que se basa la afirmación de que el mejor lugar para colocar la caja de tu PC es el suelo. Al fin y al cabo, es a esta altura donde se encuentran las temperaturas más bajas de la habitación, con lo que el aire que consigamos meter en la caja, será más fresco que el del resto de la habitación. Sin embargo, esta pequeña ventaja queda anulada por otra mucho más importante a la hora de mantener nuestro ordenador en buenas condiciones: el suelo de la habitación es también su parte más sucia.

Tienes que poner la caja de tu PC siempre en una posición elevada

Como decíamos, el suelo de la habitación es siempre la zona más sucia de esta. Esto implica que el ordenador acumulará bastante más suciedad y polvo a través de sus ventiladores. Y es que, aunque la moda actual sea la de crear cajas de presión positiva, esto no significa que no acumulen polvo en su interior. Sí, es verdad que acumularán menos polvo que las de presión de vacío, pero, aun así, lo siguen haciendo.

Independientemente del polvo del PC, lo que está claro es que los filtros los tendréis que limpiar con bastante mayor frecuencia, dado que un filtro sucio impide que entre aire al interior de la caja, lo que hace que se incrementen las temperaturas en su interior, al no entrar suficiente aire fresco.

Al final, el mejor lugar para colocar la caja de tu PC es en un sitio elevado. Sí, ya sabemos que no todo el mundo dispone de mesas tan grandes que permitan la instalación de las cajas de ordenador sobre ellas (especialmente, en los casos de cajas que sean grandes), pero al menos deberíais de colocarlo sobre una mesita supletoria que lo eleve del suelo y le impida que toda la suciedad circundante entre en el interior de la caja, adhiriéndose a los disipadores del procesador, la tarjeta gráfica, los ventiladores y todos los componentes del interior de la caja en general.

4 Comentarios