Por qué los separadores para las placas base se fabrican con latón

Escrito por Juan Diego de Usera

Todos los que habéis montado alguna vez una placa base, habréis tenido que montar previamente los separadores (o standoffs) entre esta y la bandeja de montaje de la paca base, que va en la caja donde la queráis montar. Estos elementos se suelen fabricar de latón, pero ¿por qué se fabrican de un metal tan blando y no de acero?

Los separadores de latón que emplean todas las cajas hoy en día, llevan empleándose desde hace muchísimos años. Inicialmente, se usaban este tipo de componente a la par que los que se fabrican en plástico. Pero la verdad es que los que se fabrican en plástico, suelen tener una durabilidad pésima, dado que el calor constante del interior de la caja, hace que se vuelvan quebradizos en un espacio de tiempo relativamente corto. Aparte de no estar fabricados con el plástico de mejor calidad del mercado, lo cual hace que su expectativa de vida sea bastante limitada. Ahora mismo, ya prácticamente no se ve este tipo de separador en el mercado de ordenadores personales, excepto quizás en cajas muy antiguas y / o de gama realmente muy baja.

Por tanto, los que se fabrican en latón se han convertido en la opción de facto para los fabricantes de cajas de ordenador. Lo bueno es que, en la mayoría de casos y de cajas, este tipo de soporte está estandarizado, así que si tu caja te ha venido con un soporte de menos (algo que suele ocurrir con frecuencia) porque tu placa base emplea un taladro más para su soporte, generalmente puedes emplear uno que te haya sobrado de otro montaje para el que estés haciendo en ese momento.

Los separadores evitan que la placa base entre en contacto con la bandeja de montaje

La principal función de los separadores es, como bien dice la palabra “separar” la parte inferior de la placa base de la bandeja de montaje de esta. Esto se hace para evitar que se produzcan cortocircuitos entre la caja y la placa base. Cortocircuitos que podrían generar un incendio en el peor de los casos o, en el mejor de los casos, podría dejar inutilizada la placa base para su uso.

Hay varios motivos por los cuales se emplea el latón a la hora de fabricar los separadores:

  • Tiene excelentes cualidades eléctricas, así que se emplea para poner a tierra la placa base en los puntos específicos donde se suele atornillar. Si os fijáis, en cada uno de los taladros de la placa base suele haber un pequeño montículo de soldadura que, al roscar el tornillo de sujeción de la placa base, actúa como toma de tierra para la placa.
  • Es un metal blando, así que antes dañarás el separador que la rosca que hay en la bandeja de soporte para la placa base en el interior de tu caja, si nos pasamos con la fuerza a la hora de apretar los tornillos para asegurar la placa.
  • Al ser un metal blando, esto significa que se trabaja con mucha facilidad a la hora de darle forma, lo cual abarata los costes de producción.
  • El latón es un metal extremadamente barato, tanto a la hora de comprarlo, como a la hora de producirlo.
Continúa leyendo
  • Theodorán Nadaud

    Muy interesante, gracias por el artículo!