NVIDIA GeForce GTX 1180: se filtran todas las especificaciones técnicas

Nuevos detalles se han filtrado sobre la próxima, y esperadísima, tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1180. Entre los detalles que ahora conoceremos, está la composición de los núcleos internos de la gráfica, así como sus frecuencias base y turbo, a parte de su consumo, que es algo superior al de la tarjeta que reemplaza, la GeForce GTX 1080.

No sería raro decir que las próximas NVIDIA GeForce GTX 1180 se han convertido en unos de los modelos más deseados por los entusiastas. Aunque solo sea porque las NVIDIA GeForce GTX 1080 ya llevan, a estas alturas, casi dos años en el mercado, y la arquitectura Pascal ya ha dado de sí todo lo que podía. Claro, que también es verdad que la arquitectura no se ha renovado porque NVIDIA no ha tenido ninguna necesidad de hacerlo. Pascal sigue siendo el punto de referencia de los entusiastas que buscan tarjetas gráficas potentes y que consuman lo justo y necesario.

Lo primero que habría que poner en claro es que las NVIDIA GeForce GTX 1180 serán las primeras tarjetas gráficas que se fabricarán en el nodo de 12 nm que tiene TSMC, frente al nodo de 16 nm en el que se han fabricado todas las tarjetas gráficas Pascal. Esta reducción del nodo de fabricación debiera proporcionar más espacio dentro de la die, para instalar unidades de cómputo.

La NVIDIA GeForce GTX 1180 será la primera gráfica en el mercado con RAM GDDR6

La nueva NVIDIA GeForce GTX 1180 montará el nuevo núcleo gráfico GV104, que estará basado en la arquitectura Volta, la cual ya se está empleando actualmente en las tarjetas gráficas NVIDIA TITAN V. El número de transistores que equipará no se conoce por el momento, aunque casi seguro que será superior a los 7.200 millones de la actual GeForce GTX 1080. Las frecuencias de funcionamiento del núcleo gráfico se cree que son de 1405 MHz para la base, mientras que la frecuencia Boost sube hasta los 1582 MHz. Es curioso, porque estas frecuencias son más bajas que las que emplean las actuales GTX 1080. Eso sí, el consumo de estas nuevas gráficas se ha elevado un poco hasta los 200 W, frente a los 180 W que consumen las GTX 1080 actuales.

Siguiendo con los detalles internos del núcleo, el número de unidades de shaders aumenta hasta los 3.584 (desde los 2.560 del modelo actual), al igual que lo hacen los TMU hasta los 224 (desde los 160 del modelo actual).

La cantidad de memoria RAM que montará esta tarjeta gráfica será el doble de la que montan las actuales GTX 1080, elevándose esta hasta los 16 GB, aunque en este caso la RAM será del nuevo tipo GDDR6. Sí se seguirá manteniendo el bus de memoria de 256 bits que emplean las tarjetas gráficas de gama alta de NVIDIA desde los tiempos de la arquitectura Maxwell.