Cómo funciona un protector contra subidas de tensión para salvar tu PC

Escrito por Juan Diego de Usera

Todos los componentes de vuestro ordenador requieren que la tensión que les llega, se mantenga dentro de unos márgenes que eviten que se estropeen por culpa de una sobre tensión en el circuito eléctrico que viene desde la toma de corriente. En este tutorial, hoy vamos a explicar cómo funciona el protector contra subidas de tensión.

A pesar de que pueda parecerlo, el voltaje que discurre por la red eléctrica es de todo, menos estable. Generalmente, para la red de 230 V que empleamos en España, este voltaje puede oscilar desde los 195 V hasta los 253 V, según la normativa vigente, y los electrodomésticos están preparados para hacer frente a este tipo de oscilaciones en la tensión de la red. Estas oscilaciones son normales en todas las redes de transmisión eléctrica, por la propia naturaleza de la corriente alterna y su onda de transmisión.

Pero, en realidad, el gran enemigo de los componentes electrónicos no son las variaciones en el voltaje que les llega. No, el gran enemigo es la intensidad (amperaje) que acompaña este voltaje.

Supongo que todos estáis familiarizados con que alguna vez se os haya ido la luz en vuestra casa. No creemos que a nadie que emplee energía eléctrica no le haya sucedido varias veces en su vida este suceso. Suponemos que también estáis familiarizados con que, cuando se va la luz, nos recomienden desconectar todos los aparatos eléctricos de la casa de su correspondiente toma de corriente. Esto se hace porque, cada vez que se va la luz, justo cuando vuelve lo hace acompañado por una enorme subida en el amperaje de la línea de corriente. Esta subida puede llegar a ser tan importante como para freír los componentes internos de nuestros electrodomésticos.

El protector contra subidas de tensión deriva el exceso de intensidad a la toma de tierra

La función del protector contra subidas de tensión es atajar esta situación si se llega a producir, pudiendo hacerlo de dos maneras:

  • Fusibles: Muchos protectores contra sobretensiones llevan un fusible integrado, el cual está tarado para una cierta intensidad. Cuando la intensidad que discurre por el circuito eléctrico alcanza cierto valor, el fusible se funde y, obviamente, no permite que la corriente eléctrica llegue a los componentes.
  • Derivación: otros protectores contra sobretensión, lo que hacen es derivar la corriente eléctrica que excede de ciertos parámetros a la toma de tierra del enchufe al que están conectados. De esta manera, se protegen los componentes a ellos conectados.

Muy a grandes rasgos, el protector contra subidas de tensión funciona como el interruptor general que hay en el cuadro de luces de vuestra casa. La diferencia entre ambos, es que el de vuestra casa está tarado para un amperaje muy superior a aquel para el que suele estar tarado el protector.

También queremos dejar claro que no todas las regletas que se usan en nuestras casas incorporan un protector contra las subidas de tensión. Si bien es verdad que hay muchas que lo incorporan de serie, no todas lo llevan. Por ejemplo, una regleta que te compres en una tienda de chinos, por mucho interruptor que lleve, no incorpora protector ninguno, casi seguro.

Continúa leyendo
  • nikko418

    Mejor instalar un sobretensiones permanente en el cuadro eléctrico y dejarse de aparatejos, como mucho un SAI para el pc.