¿Son los proyectores láser mejores que los proyectores de lámpara?

¿Son los proyectores láser mejores que los proyectores de lámpara?

Manuel Santos

Cada vez es mayor el número de proyectores láser que hay en el mercado, lo que nos lleva a plantearnos cada vez más si compensa optar por esta opción y la inversión que conlleva o seguir utilizando proyectores de lámpara.

Las principales diferencias entre los proyectores láser y los proyectores de lámpara

Los proyectores láser y de lámpara, tan solo difieren en el método que se encarga de crear la luz con la que se crea la imagen y es proyectada. Los proyectores laser, al no utilizar una bombilla para emitir la luz necesitan que se desenfoquen los diferentes láseres para poder abarcar completamente los chips DLP, LCOS o LCD.

Entre los principales beneficios de un proyector láser podemos destacar su eficiencia, que dividida en varios puntos nos permite enfrentar los diferentes tipos de proyector. Mientras que un proyector de lámpara crea luz blanca, lo que implica que se derroche gran parte de la luz producida para quedarse tan sólo con los colores rojo, verde y azul. El proyector láser sólo crea los colores exactos que necesita, dando como resultado un consumo de energía mucho menor.

Otra de las ventajas de los proyectores láser es que se expanden sus posibilidades de color, pudiendo llegar a cubrir un mayor número de gamas de colores, permitiendo tener una experiencia mucho más realista que con un proyector de lámpara.

gama de colores proyector laser

Otro de los puntos fuertes de estos proyectores es el tiempo que tardan en apagarse y encenderse, que es casi instantáneo, mientras que los de lámpara deben esperar a calentarse para emitir una imagen apropiada o a enfriarse para poder ser desenchufados sin que pase nada. Algo que puede ser clave para muchos usuarios que quieren un dispositivo que sea inmediato.

En cuanto a la duración, los proyectores láser también tienen mucho que decir ya que cuentan con 10 veces mayor duración que un proyector de lámpara (30000 horas de vida frente a 3000). Un dato muy llamativo, pues el tener que cambiar la lámpara del proyector puede llevarte a tener que renovarlo, el precio de estas no es para nada bajo y en algunos casos se asemeja al valor de un proyector de especificaciones similares al tuyo.

Si hemos usado alguna vez un láser de mano o las típicas dianas que señala la línea de tiro con láser, hemos podido comprobar que no es seguro el entrar en contacto visual con ellos. Según los fabricantes de proyectores láser, estos no suponen un problema ya que la luz que sale por la lente ha sido difuminada -como comentábamos antes- para poder crear la imagen.

Como has podido comprobar, los proyectores láser son todo ventajas. Sin embargo, el precio de estos no es nada bajo y puede que nos salga más a cuenta el optar por un proyector convencional.