La realidad virtual del futuro se controlará sólo con nuestras manos gracias a este invento

Escrito por Manuel Santos

Microsoft lleva años trabajando en la tecnología inmersiva de realidad virtual y está siempre trabajando en mejorar la experiencia de esa tecnología. Un grupo de investigadores de Microsoft ha conseguido diseñar un sistema de interacción llamado MRTouch que puede permitir la interacción táctil con contenido en realidad virtual, como la utilizada en las Hololens.

MRTouch es el software que nos permitirá interactuar con nuestro entorno virtual de la misma forma que con nuestro entorno físico

El lanzamiento de las Hololens por parte de Microsoft fue la primera propuesta de la compañía en el mercado de la realidad mixta. Las Hololens mapea el entorno y monitoriza el movimiento de nuestras manos, permitiéndonos interactuar con objetos virtuales en el mundo real. Las gafas soportan la entrada de gestos, mirada y voz, pero no son tan dinámicos como pueden parecer. La interacción mediante gestos no permite la respuesta táctil y hace que sea menos atrayente para el usuario.

Aunque los comandos de voz o la vista pueden ayudarnos, los usuarios estamos acostumbrados a la interacción táctil con nuestro entorno y con los dispositivos móviles. Este software experimental de Microsoft lleva la experiencia táctil a los entornos de realidad mixta aprovechándose del mapeado del espacio que hacen las Hololens y el monitorizado de nuestras manos, convirtiendo superficies en puntos de entrada virtuales.

Las Hololens cuentan con dos modos de monitorización. El que permite la localización a larga distancia utilizando la cámara para crear un mapa del entorno, incluyendo paredes y objetos de la estancia. Para capturar nuestros gestos e interpretarlos utiliza un sistema de monitorización a corta distancia, capturando a un máximo de un metro de distancia. Este nuevo software se vale del último método, el de corta distancia, para poder detectar nuestros dedos.

Aún está en fase de desarrollo y Microsoft no ha fijado fecha de lanzamiento al público

Los investigadores han combinado la información de la cámara de monitorización con la cámara de infrarrojos para poder obtener un mapa de las superficies más realista. Con esta técnica evitamos el tener que depender de un mapa de toda la habitación para interactuar con una pequeña parte de ella.

Este software primitivo opera sobre las Microsoft Hololens, pero el equipo ha asegurado que al crear una API concreta para esta función no será difícil de extrapolar a otros dispositivos. MRTouch no está disponible aún para los usuarios y Microsoft no ha concretado aún una fecha de salida: es un software que está aun en fase de desarrollo.

Vía > Tom's Hardware

Continúa leyendo