¿Se gana algo haciendo delid a los nuevos AMD Ryzen 2?

Escrito por Manuel Santos

Uno de los overclockers más famosos del mundo, der8auer, ha hecho delid al nuevo procesador AMD Ryzen 5 2600. Demostrando que los nuevos procesadores de la compañía sí están soldados y cuánta temperatura podemos ganar si aplicamos está técnica a los nuevos procesadores.

Relacionado:https://hardzone.es/analisis-amd-ryzen-2-pinnacle-ridge/

No necesitamos hacer delid a los nuevos AMD Ryzen 2 para bajar la temperatura

Al estar soldados, se considera que los nuevos procesadores AMD Ryzen 2, con arquitectura Zen+, tienen el rendimiento térmico óptimo y es por este el motivo por el que los usuarios no deberíamos hacerle delid a nuestros nuevos procesadores, si lo que queremos es bajar las temperaturas de nuestras CPU. Der8auer ha afirmado, tras habérselo aplicado al procesador Ryzen 2, que el procedimiento de hacer delid a estos procesadores soldados es bastante complejo, y se puede dañar fácilmente la CPU, para después conseguir unas mejoras mínimas de temperatura.

Para poder hacer el delid, der8auer utilizó una versión personalizada del Delid-Mate-2 que el mismo llevó a los 170 – 180 grados, para poder derretir el soldado entre la CPU y el IHS. Después de limpiar los restos del residuo del soldado y cambiarlo por un metal líquido TIM (Thermal Interface Material), el overclocker determinó que la máxima temperatura que se podía reducir entre la versión sin manipular de los nuevos Ryzen 2 y la de los Ryzen con delid es de tan sólo 4 grados. Una cifra que convierte en inviable el que un usuario arriesgue la integridad de sus CPU para conseguir cuatro grados menos.

Esta temperatura se ha conseguido ejecutando Cinebench R15 a 4,1 GHz con 1,35 V con el refrigerador AIO NZXT Kraken X62. Por lo que AMD ha demostrado que ha trabajado concienzudamente en el rendimiento térmico de sus procesadores, evitando que los usuarios más expertos tengan que recurrir a técnicas como el delid al hacer OC.

hacer delid amd ryzen 2

Mismo die para la arquitectura Zen y la arquitectura Zen+

Otro de los descubrimientos de este overclocker al hacer el delid al nuevo procesador de AMD, es que el tamaño del die de estos es igual al de los procesadores Ryzen de primera generación fabricados en el proceso de 14 nm. Teóricamente, estos nuevos procesadores deberías tener un tamaño de die más pequeño, posiblemente hayan mantenido este tamaño para poder lograr la compatibilidad entre los Ryzen de primera generación y de segunda. Con esto, además, el die cuenta con espacios en su interior que reduce la concentración de calor.

Continúa leyendo
  • alxSoft

    Bien por AMD… al parecer no dejara perder lo que ha estado consiguiendo tan fácilmente.

  • Net

    Excelente dile no a la pasta de diente.