Noctua NF-A12x25, en busca de ser el mejor ventilador del mercado con 4 años de desarrollo

Escrito por Juan Diego de Usera

Noctua se ha pasado los últimos cuatro años desarrollando el ventilador silencioso que, ellos creen, que se convertirá en el referente de toda la industria de la refrigeración: el Noctua NF-A12x25. Este nuevo ventilador hasta ahora solo se había podido ver en las ferias, pero ya están circulando las primeras imágenes del que será el modelo definitivo.

Hasta ahora, uno de los axiomas sobre los que se ha sustentado la industria de la refrigeración es que los ventiladores con alta presión estática no podían ser ventiladores silenciosos. Es cierto que uno de estos ventiladores no necesita girar a muchas revoluciones por minuto para que la corriente de aire que sale de ellos sea capaz de atravesar las aletas de refrigeración que suelen tener en su parte posterior los elementos a los que van adosados. Ya sean estos las láminas de aluminio de un disipador o las aletas de un radiador en un circuito de refrigeración líquida.

Por otro lado, también es bien sabido que Noctua lleva fabricando ventiladores silenciosos con una presión estática de salida más que decente desde hace ya bastantes años. Esto es especialmente cierto con sus ventiladores NF-A12, que con una presión estática de 2,5 mmH2O, son unos de los modelos más empleados en los radiadores de refrigeraciones líquidas por parte de los usuarios que quieren reducir sensiblemente la alta sonoridad que las suele caracterizar .

El ventilador silencioso Noctua NF-A12x25 emplea un nuevo diseño en sus aspas

Varias son las características que Noctua ha tenido que modificar de sus actuales diseños para crear este nuevo ventilador silencioso:

  • La distancia entre el borde exterior del aspa del ventilador y el marco se ha reducido hasta estar separados tan solo 0,5 mm. Teniendo en cuenta que lo habitual es que esta distancia sea de entre 3 y 1,5 mm, esta reducción hará que aumente bastante la presión estática del ventilador.
  • El material que se emplea para fabricar el marco del ventilador se ha cambiado por uno mucho más rígido para mantener las tolerancias tan pequeñas de este nuevo ventilador. ¿Qué material es? Noctua todavía no ha comentado nada a este respecto.
  • El diseño de las aspas del ventilador se ha variado a uno que tiene un mayor ángulo de ataque, de la misma manera que se han variado las incisiones inscritas sobre su superficie, con el objetivo final de dirigir la corriente de aire de una manera más eficiente hacia los extremos de las aspas.

Noctua todavía no ha dicho nada sobre cuándo se presentará de manera oficial este nuevo disipador, aunque sí han comentado que será en unas semanas. Para conocer su precio, tendremos que esperar al lanzamiento oficial.

Fuente > Guru3D

Continúa leyendo