TDP de un procesador: qué es y cómo influye en el consumo

Escrito por Manuel Santos

Siempre que hablamos de un procesador nos fijamos en diferentes especificaciones de este, no solo en su frecuencia, también lo hacemos con el TDP considerando que este es una medida del consumo en vatios y gracias a este sabemos el consumo que tendrá el dispositivo. Sin embargo, el TDP no indica los vatios que consumirá, aunque si está relacionado con ellos. ¿Qué es el TDP de los procesadores?

El TDP no hace referencia al consumo del procesador, sino al calor que desprende

El TDP es una sigla que hace referencia a Thermal Design Power (Potencia de diseño térmico) y es una especificación medida en vatios que está en la mayoría de los procesadores del mercado. Con esta especificación el fabricante nos indica la cantidad máxima de calor que se espera que un componente produzca en un escenario de uso intenso. Esto contradice la creencia popular de que el TDP indica el consumo de los procesadores, este dato no es directamente una medida del consumo de estos.

tdp significado uso

Que se produzca esta confusión recae en el doble uso de los vatios. Por un lado, los vatios se utilizan para medir la energía respecto al tiempo, lo que puede referirse a la electricidad que se está consumiendo o el calor que se está expulsando y ambos usos son correctos.

Para rizar más el rizo, aunque el TDP no mide el consumo eléctrico del procesador si está relacionado directamente con este. Dos procesadores que han seguido el mismo proceso de producción y tienen la misma arquitectura, pero uno un TDP mayor que otro, el que tenga un menor TDP tendrá un menor consumo.

Algunas empresas ajustan el TDP en función de situaciones de alto rendimiento como edición de vídeo, mientras que otras se basan en situaciones típicas a las que se enfrenta el usuario.

Si no puedo utilizarlo para elegir la fuente de alimentación, ¿para qué puedo usar el TDP?

El TDP puede ayudarte a elegir la refrigeración adecuada de tu procesador, los procesadores necesitan estar dentro de una temperatura para poder operar correctamente. Cuando estos llegan a una temperatura máxima conocida como t-junction los procesadores dejan de funcionar inmediatamente o activan los mecanismos de protección para reducir su rendimiento, para protegerse del sobrecalentamiento y los posibles daños que pueden sufrir.

Los procesadores de Intel pueden hacer también todo lo contrario y en buenas situaciones de refrigeración exceder su propio TDP y aumentar la potencia del procesador.

Continúa leyendo
  • Mr. Squizoo

    Entonces, ¿cómo calcular o cómo saber el consumo real de un procesador?

    Entiendo que estará algo por debajo del TDP pero en “W de consumo de electricidad” en vez de “W de emisión de calor”. Pero esos W de calor no me cuestan el dinero, los de electricidad si 😉 !!

    • Miguelmemox Guzman Paez

      W es una unidad de potencia no se consumo