La memoria GDDR6 llegará en tres meses, pero será más cara

Escrito por Juan Diego de Usera

El fabricante de memoria SK Hynix ha anunciado durante la presente edición del GDC 2018 que su nueva memoria GDDR6 estará lista para comenzar la producción en masa dentro de tres meses como muy tarde. La mala noticia es que este nuevo tipo de memoria para tarjetas gráficas será más cara de producir que la GDDR5 cuando se introdujo al mercado.

La actual memoria para tarjetas gráficas GDDR5 salió al mercado en el año 2009. Y desde el año 2012 ya había noticias de la que iba a ser su sucesora, la memoria GDDR6, que originalmente se situaba para el año 2014 su salida al mercado. Está claro que esta predicción pecaba bastante de optimista, cuando estamos acabando el primer trimestre del 2018 y todavía no ha comenzado la producción en masa de este tipo de VRAM.

Aun así, las noticias que nos llegan desde la conferencia GDC 2018 son bastante halagüeñas para este tipo de memoria gráfica, dado que el fabricante SK Hynix ha comentado que su fabricación está casi preparada para la producción en masa dentro de tres meses, lo cual nos situaría a finales de junio o principios de julio… Que es cuando algunos fabricantes como AMD Radeon o NVIDIA comenzarán, con toda probabilidad, a renovar sus actuales series de tarjetas gráficas.

La memoria GDDR6 será hasta un 20% más cara

Una de las principales ventajas que traerá la nueva memoria GDDR6 es que con ellas se doblará el tamaño del chip de memoria, que pasará desde los actuales 8 Gb hasta los 16 Gb. Con lo que nada nos extrañaría que las nuevas tarjetas gráficas llegaran con 8 GB de memoria VRAM como opción habitual, mientras que las gamas más bajas pasaran a tener todas 4 GB de memoria sobre sus PCB, en logar de los habituales 2 GB que solemos ver hoy en día. El consumo de esta memoria se mantendría igual que en las actuales GDDR5 y 5X, estando alimentadas a 1,35 V (la GDDR6 está basada en la RAM DDR4, mientras que la GDDR5 está basada en la DDR3).

Donde todas estas buenas noticias se tuercen un poco es en precio de los chips. Aunque desconocemos el precio que costará cada chip de memoria para los fabricantes de tarjetas gráficas, sí sabemos que este precio se verá incrementado entre un 15 y un 20% frente al que tenía en el momento de su lanzamiento la memoria GDDR5. Obviamente, a medida que pase el tiempo y se estabilice la producción y la demanda, estos precios bajarán. Pero, aun así, son precios que los fabricantes de tarjetas gráficas acabarán repercutiendo en los usuarios.

Fuente > Gamers Nexus

Continúa leyendo