¿Dónde es mejor montar los componentes, dentro o fuera de la caja?

Escrito por Juan Diego de Usera

Existe una corriente de pensamiento que sostiene que es mejor montar los componentes directamente dentro de la caja, a medida que los vamos sacando de sus respectivas cajas, mientras que otra corriente sostiene justamente lo opuesto. En este tutorial os explicaremos cuál de las dos corrientes es la que tiene razón y por qué se debe de hacer así.

Hoy en día, sustituir componentes dentro de un ordenador no es algo que sea especialmente complejo. Incluso, si se pone especial atención, montar por completo un ordenador tampoco es algo complejo. Puede ser más o menos laborioso en función de los componentes que hayamos elegido o su cantidad, pero no complicado.

Ahora, la cuestión que se dirime en este tutorial es dónde es mejor montar los componentes del ordenador: directamente dentro de la caja, o montarlos fuera. Hay bastantes usuarios que los van montando directamente dentro de la caja del ordenador a medida que van sacando los componentes de sus cajas. Pero eso, en realidad, lo único que va a conseguir es que el montaje de los componentes sea más complejo que si se montan y testean inicialmente fuera de la caja. A parte que hay ciertos componentes que es mucho más cómodo montarlos fuera de la caja inicialmente.

¿Por qué es mejor montar los componentes fuera de la caja?

En realidad, solo es la placa base y todos los componentes asociados los que se deben de montar primero fuera de la caja:

  1. Procesador: es mucho mejor montarlo con la placa base fuera de la caja porque, de esta manera, es más sencillo aplicar la pasta térmica que en el interior de la caja, donde estaremos limitados en nuestro espacio de maniobra.
  2. Disipador: si vuestro disipador es de los que emplea chapa trasera de sujeción, montar el disipador fuera de la caja es mucho más sencillo a la hora de sujetar con una mano la chapa de sujeción mientras se hacen coincidir los tornillos que sujetan el conjunto con sus correspondientes taladros.
  3. Ventilador o ventiladores del disipador: también es conveniente montarlos con la placa base fuera de la caja dado que así es más sencillo manipular los alambres que los sujetan a las torres de refrigeración del disipador.
  4. Memoria RAM: Es conveniente montarla en la placa base antes de instalar esta dentro de la caja porque la presión que se hace al instalar los módulos en las ranuras puede hacer peligrar la integridad de la placa base, ya que dentro de la caja se asienta solo sobre soportes, mientras que fuera de ella la presión se distribuye por toda su parte posterior.

El resto de componentes, o bien da igual que se monten primero fuera o luego dentro

Algo que no muchos usuarios no hacen, pero que quizás sí deberían de hacer, es comprobar que todos los componentes del ordenador funcionan antes de montarlos de manera definitiva en el interior de la caja. De esta manera, es mucho más sencillo comprobar que todos los componentes van a permitir el arranque del sistema, en caso que uno de ellos haya venido DOA (Dead On Arrival) desde la tienda. Esto se puede hacer empleando la propia caja de la placa base como soporte para ésta, conectando todos los componentes y arrancando el sistema. Si conseguís que la placa base postee su BIOS, al menos ya es una preocupación menos que os quitáis de encima.

Continúa leyendo
  • La verdad, jamás monté un ordenador fuera de su caja. Pero es cierto, que sobre todo, es muy problemático en cajas de pequeño tamaño. Lo peor es la visibilidad, fuera de los que tengamos algún problema de vista o si el sitio donde lo hacemos no está bien iluminado.

    Salu2

  • antipuc1

    yo monto: cpu, ram, disipador, fuente, placa , vídeo, y cuando no enciende digo alaa me olvide de comprar el disco duro :S

  • El de los Hachazos™

    Montemos todo fuera de la caja y así nos ahorramos el comprar una 😀

  • José

    En muchas cajas (cases) es preferible montar el disco duro en su bahía antes que la tarjeta grafica, y aun antes que la mobo. También montar antes la psu.