Cómo calibrar tu monitor para que se vea lo mejor posible

Escrito por Manuel Santos

Las ofertas en monitores son cada vez más amplias, nos encontramos todo tipo de especificaciones que comparar a la hora de elegir nuestro futuro monitor. Hay muchas posibilidades en cuanto a la pantalla de nuestro monitor: puede ser 4K, curvo, ultrapanorámico, con tasa de refresco adaptativa… Una vez conseguimos deliverar entre todas ellas y decidimos comprarlo nos encontramos con que los colores no se ven como esperábamos. Os mostramos la mejor forma de calibrar nuestro monitor.

Hay diferentes formas de calibrar tu pantalla, antes de aplicar cada una de estas formas de calibrado, no olvides dejar encendido tu monitor durante 30 minutos para que haya conseguido situarse en su temperatura de color.

Primer método de calibración: el más sencillo

Para hacer una correción rápida tanto Windows como macOS cuentan con herramientas internas para ajustar el gamma, un ajuste que afecta a los ratios de brillo y color de nuestro monitor. También podrás modificar el contraste y los niveles de color.

Este método es rápido y gratuito, pero no tendrás una imagen de referencia que te diga como deberán quedar estos ajustes para que la imagen se vea de la mejor forma posible, por lo que la ajustarás a tu gusto.

Segundo método de calibración

Si prefieres ir un poco más allá en los ajustes de tu monitor, para ello puedes acudir a la siguiente web que te darán patrones e imágenes que podrás utilizar para hacer que tu monitor muestre mejor las imágenes. Sigue sin ser uno de los métodos más precisos, pero no requiere de una gran cantidad de tiempo y está al alcance de cualquiera, ya que las herramientas utilizadas para calibrar siguen siendo la de tu sistema operativo.

Tercer método de calibración: el profesional

Este método es aun más exhaustivo y está pensado para aquellos que necesiten una precisión en los colores e imágenes muy grande cómo diseñadores, encargados de producción y realización o entusiastes del cine y series. Para ello puedes descargar un perfil de color para tu monitor. Los perfiles de color ayudan a relacionar la información del color en archivos y elementos de la interfaz gráfica que son guardados como una serie de números de los colores actuales que tu pantalla puede mostrar.

Hay diferentes perfiles de colores estandarizados como sRGB, Adobe RGB o Prophoto RGB, estos dos últimos son más utilizados por fotógrafos y diseñadores. También hay perfiles de color específicos para modelos concretos de monitor que buscan conseguri reproducir los colores de forma más precisa.

cambiar perfil de color monitor windows

Para instalar un perfil de color dirígete a C:\Windows\System32\spool\drivers\color y copia el archivo descargado de base de datos TFT Central’s Database.

  1. Ejecuta colorcpl.exe para abrir la ventana de control de color
  2. Una vez se inicie activa “Usar mi configuración para este dispositivo”
  3. Después en “Agregar…”
  4. Busca el perfil de color que hayas instalado y selecciónalo

El método de calibración más profesional y caro

El último método no es tan asequible y fácil de utilizar ya que depende de un hardware exterior que debes comprar para calibrar tu monitor. Estos dispositivos pueden tener un precio elevado, pero algunas tiendas pueden alquilarlo a profesionales que necesiten recalibrar sus monitores.

Continúa leyendo