NTFS vs FAT32 vs exFAT: diferencias y qué sistema de archivos es mejor

NTFS vs FAT32 vs exFAT: diferencias y qué sistema de archivos es mejor

Manuel Santos

Los sistemas de archivos se encargan de ordenar los diferentes archivos que se encuentran en nuestros dispositivos de almacenamiento: discos duros, SSD, USB, memorias flash… Aunque existen diferentes tipos de sistemas de archivos, todos tienen algo en común.

Los sistemas de archivos dividen el dispositivo de almacenamiento en pequeñas unidades dónde almacenan nuestra información, además, utilizan un sistema propio que les permite conocer dónde está cada dato.

Las prinpales diferencias entre los sistemas de archivos y su uso

Antes de cambiar de sistemas de archivos es recomendable conocer algo más sobre ellos, aquí tienes las diferencias:

FAT

File Allocation Table, este era el sistema de archivos más utilizado hasta la aparición de Windows XP. Funciona dividiendo el dispositivo en clusters y dándole a cada uno de ellos una ID única. Una tabla se encarga de relacionar los ID de los clústeres con la información de contiene.

Cuando los discos duros comenzaron a tener mayores capacidades, este sistema de archivos quedó obsoleto ya que malgastaba una gran cantidad de espacio, los clusters no se llenaban y había mucho espacio libre que no podía utilizarse.

usb flash

FAT32

La evolución del sistema FAT, supuso una mejora, aunque no consiguió dar cobertura a las necesidades de los discos duros y SSD. Actualmente este sistema de archivos se utiliza en los USB, ya que aumenta la compatibilidad entre sistemas y permite una mayor velocidad de transmisión.

NTFS

New Technology File System este sistema rediseña la forma de gestionar los datos haciendo que se reduzca en gran medida el mal uso de la memoria, es capaz de soportar particiones masivas del orden de cientos de terabytes, así como, un mayor tamaño de archivos que los formatos FAT y FAT32 -este último no acepta archivos mayores de 4,5 GB-. Algo fundamental en la actualidad, ya que contamos con archivos de grandes tamaños, por ejemplo, el caso de películas Full HD o 4K.

Sin embargo, esto no fue lo único que consiguió que este sistema dominase la gestión de archivos de los sistemas en los discos duros o SSD bajo Windows, lo hicieron sus funciones de seguridad que hacían a los dispositivos de almacenamiento tolerantes a fallos y que soportasen archivos encriptados.

ssd abierto

ExFAT

Este sistema ExFat supone un avance respecto a los FAT anteriores, ya que fue pensado para su uso en memorias flash de gran capacidad, ampliando el tamaño de los archivos soportados que tenían otras versiones de FAT. Este sistema no cuenta con funciones de seguridad, ya que no está orientado a su uso en sistema completos si no a memorias de almacenamiento externas.

2 Comentarios