¿Por qué se usa silicio para fabricar procesadores?

¿Por qué se usa silicio para fabricar procesadores?

Manuel Santos

Seguro que alguna vez te habrás preguntado por qué el silicio es el material utilizado para la fabricación de los componentes de los dispositivos electrónicos. Hay muchos materiales en la Tierra: cobre, grafito, níquel… algún motivo tiene que haber para que este material se haya convertido en el sustento de la tecnología que conocemos.

El silicio es tan importante que tiene su propia ciudad, Silicon Valley, dónde se encuentran las empresas tecnológicas más importantes del panorama actual. Para convertirse en el centro de la producción de nuestros procesadores y memorias, debe tener algún tipo de cualidad que lo haga especial, ¿verdad?

De todos los elementos de la tabla periódica, sólo seis de estos se consideran metaloides. En ese reducido grupo de seis se encuentra el silicio, este tipo de elementos químicos cuentan con características de los metales, como poder conducir la electricidad, aunque no tienen otras como la elasticidad.

El silicio se ha convertido en el elemento más importante de la informática

Los metaloides como el silicio son elementos que pueden conducir la electricidad, aunque no pueden hacerlo de una forma tan efectiva como los metales; por eso se les conoce como semiconductores. Esta cualidad del silicio lo convierte en el elemento más importante de la producción de nuestros procesadores, ya que en las CPU es sustancial que la electricidad no pueda transmitirse tan fácilmente por los transistores.

carbono de silicio

Bueno, pero esto no explica el por qué el silicio está por encima de los otros 5 metaloides. El silicio en concreto es un elemento muy barato, ya que se encuentra muy fácilmente en la tierra y no solo eso, es uno de los elementos más abundantes del universo.

Otro de los motivos que lo hacen ser el elegido es su resistencia a las altas temperaturas. Gracias a esto, nuestros procesadores y GPU pueden soportar grandes cargas de trabajo sin estropearse.

Es un material muy transformable, es decir, podemos conseguir muchas aleaciones con silicio. Algo fundamental a la hora de crear nuestros circuitos, ya que podemos necesitar potenciar ciertos aspectos de este al usarlo en las CPU.

¿Por qué no se usan otros materiales?

No todo son ventajas en este material, el silicio realmente no es el mejor semiconductor que podemos utilizar. De hecho, se ha comprobado que con otros materiales podríamos hacer procesadores más potentes y eficientes con un coste mucho mayor.

No puede reducirse a cualquier tamaño, actualmente se ha conseguido llegar a los 7 nm. Sin embargo, el silicio no puede ser reducido a cualquier tamaño por lo que llegará el momento el que se necesitará cambiar de material o cambiar la forma de mejorar nuestros procesadores.