Las televisiones 8K llegarán este año con paneles de AU Optronics

Las televisiones 8K llegarán este año con paneles de AU Optronics

Juan Diego de Usera

El fabricante de paneles para monitores y televisiones, AU Optronics, ha confirmado que comenzará a tener disponibles las primeras matrices para ser instaladas en las próximas televisiones 8K durante la primera mitad de este año, que se comenzarán a fabricar en dos rangos de tamaño de manera inicial, persiguiendo una gran implantación en el mercado para el año 2020.

Así como el salto de la resolución Full HD hasta la resolución 4K que emplean como estándar muchas televisiones hoy en día tardó bastantes años (cerca de una década) en producirse, el salto desde las televisiones 4k a las televisiones 8K parece que va a ser mucho más rápido. Y no tenemos exactamente muy claro a qué se debe esta súbita prisa. Porque, si bien es cierto que en el campo de los monitores de ordenador este cambio podría hasta tener cierta justificación, en el campo de las televisiones, poca justificación vemos nosotros.

Al fin y al cabo, al menos en España, las televisiones con resolución 4K ni siquiera se han convertido en la norma dentro de los hogares, donde lo que todavía sigue predominando es el formato de resolución Full HD. De la misma forma que las emisiones en resolución 4K la verdad es que tampoco son la norma en este país, como no sea en las pasarelas de pago. Pero no todo el mundo puede estar suscrito a una de estas plataformas, por muy barato que sea el precio mensual de ellas. Por no contar que el ancho de banda de Internet en España sigue sin estar a la altura de otros países del entorno.

Las televisiones 8K tendrán paneles de 65 y 85 pulgadas

AUO ha desvelado que las nuevas televisiones 8K tendrán unos paneles que se fabricarán para un tamaño de 65 y de 85 pulgadas. Si somos sinceros, ese tamaño de panel / televisor es demasiado grande para la mayoría de casas que se habitan en España. Sin embargo, el fabricante afirma que habrá un fuerte crecimiento de las televisiones de 65 a 70 pulgadas durante este año, mientras que durante el 2019 comenzarán a popularizarse los modelos de mayor tamaño.

En cualquier caso, AUO estima que la demanda de televisiones 4K seguirá alta durante todo este año, pero que comenzará a cambiar hacia las nuevas televisiones 8K a lo largo del próximo 2019, para acabar implantándose de manera definitiva en todos los hogares durante el año 2020. La verdad es que nos parecen unas perspectivas un tanto optimistas por parte de este fabricante.

6 Comentarios