¿Son las APU de AMD la mejor opción contra los mineros y la escasez de gráficas?

Escrito por Manuel Santos

Las criptomonedas están haciendo imposible el poder conseguir una tarjeta gráfica de altas prestaciones por un precio normal, y la especulación que se está produciendo en el precio de las GPU hace que los usuarios se planteen otras alternativas.

Entre estas alternativas podemos encontrar la de adquirir una GPU de segunda mano, ya sea a un minero o a un gamer. No a todos los usuarios esto les parece buena idea y por ello se plantean opciones como las APU de AMD.

Las nuevas APU de AMD pueden ser tu solución

Las nuevas Raven Ridge de AMD pueden ser el elemento perfecto para un PC de poco presupuesto. La GPU que integran no es la de mayor rendimiento pero puede cumplir con creces las necesidades de un usuario básico o alguno que juege a juegos que no tengan grandes requisitos.

Estas nuevas APU prometen un nivel de rendimiento bastante superior al de su versión anterior, ya que incorporan la potencia de los nuevos procesadores gráficos de AMD Vega.

Esta puede ser una de las mejores opciones para evitar la especulación producida por la falta de stock y la fiebre del minado. En la gama baja y media tenemos opciones asequibles de tarjetas gráficas que no son rentables para el minado, y por ello es relativamente fácil encontrar en stock las GTX 1050 y las GTX 1060.

raven ridge cajas

La alianza entre Intel y AMD ha dado muy buenos resultados

No nos olvidamos de la potente alianza que han hecho Intel y AMD para lanzar los Intel Core con Radeon RX Vega. Estos procesadores prometen un rendimiento bastante bueno, unido a una gran eficiencia. Con esta nueva combinación Intel asegura que las tareas de edición y creación de contenido se ven potenciadas, pudiendo renderizar un vídeo en 6 minutos y medio, frente a los 9 minutos que tardaría su versión anterior con chips de NVIDIA.

En el apartado de los juegos estos chips prometen un rendimiento superior al de una GTX 1050 de 4GB, quedándose en 62 FPS para Hitman en 1080p en calidad alta en el caso de los que llevan RX Vega M GH., una cifra bastante aceptable.

radeon rx vega m gh

El “impedimento” de estos chips es que sólo se utilizarán el portátiles o convertibles. Por lo que si tu objetivo es un equipo de sobremesa, esta opción queda totalmente descartada.

Si quieres jugar a un AAA… deberás esperar

No podrás jugar a un triple A en Ultra con estas gráficas. Si esa es tu intención, deberás esperar a que AMD y NVIDIA consigan restablecer su suministro y que los precios vuelvan a ser los normales marcados por las empresas.

Continúa leyendo
  • III-Ari-III

    Las 1060 y 1050 (junto con la radeon 560) ya entraron en sobreprecios también.. las únicas gráficas que más o menos se salvaron son la gt 1030 y la radeon 550 ambas en su versión de 2gb.. el resto tienen todas sobreprecio.

  • Marcelo

    Me pregunto si se podrá realizar Crossfire con alguna Radeon para aumentar elerendimiento grafico.

    • nem

      desconozco si es posible hacerlo con las rx550 o 460 pero todas las apu anteriores soportaban el hybrid crossfire, algunos han comentado que tal vez lleguen una proximas gpu vega como las rx550 y serian las que soportarian el crossfire con la igpu vega de raven ridge. desconozco solo son rumores

    • XeltonicopaGD

      son arquitectura vega, tal vez con la 56 o 64

    • Si los anteriores APU se podía, este seguro que también

  • Ó.M.

    Mezclar las APU Ryzen (CPU Zen con rendimiento menor a los Ryzen sin gráficos integrados para albergar Vega Cores) usando memoria de sistema con los Intel Core (CPU con toda la potencia sin haber cedido nada a nadie) + Vega Graphics con su memoria dedicada sólo para GPU nos conducirá a dos puntos muy diferentes.

    Las primeras conseguirán poder ejecutar (a una resolución aceptable y un nivel de detalle mínimo), no hay GPU.

    La segunda (de momento hay 1 (sólo una) Intel + Vega y ya veremos en el futuro qué sucede) persigue conseguir un rendimiento notable, hay GPU dedicada presente y un micro compelto y potente tambén.

    Son dos soluciones diferentes con clientes potenciales interesados, con un interés o dependencia menor por el tema del gaming en el caso de la APU y el de siempre para el caso de los Intel Core + Vega (nada nuevo en el horizonte, un portátil con gráfica dedicada).

    Los clientes que quieren jugar AAA en Ultra, no contemplan hacerlo en algo que no sea la plataforma high performance desktop, por lo que no tiene sentido cruzar las necesidades de unos con los requisitos de los otros.

    El pastel es infinitamente mayor es este segmento (configuraciones sobremesa ó portátiles con rendimjento y precio moderados capaces de un uso polivalente sin pretensiones) que el de los los gamers hardcore, que aunque resplandece y resuena mucho por culpa de los estratosféricos precios medios de cada componente necesario para montar una unidad, no pueden hacer ni cosquillas a la suma de ordenadores chusqueros o medios que se venden en todo el planeta enfocados a que navegues, hagas un poco de ofimática y te eches una partidilla en 1080 y nivel bajo.

    Como si tratáramos de comparar lo que gana VAG vendiendo VW Golfs contra Porsche Panameras.

    Si alguien está afectado por el problema de disponibilidad y precios de gpus y kits de memorias para jugar a tope… que ni piensa en cualquiera de las 2 opciones que cita el artículo como solución. Se estrellará.

    • Exacto, los Intel con Vega M son un CPU completo mas una GPU dedicada completa, con memoria dedicada y separada. Los APU Ryzen son CPU recortada+GPU recortada CON memoria COMPARTIDA compartiendo encapsulado, los Intel no lo comparten.
      Son parecido pero no iguales, son parecidos en que tienen mayor ancho de banda entre GPU-CPU, conexión directa.

  • Luis Navarrete

    segun mi opinion las nuevas apus le sirven a cualquiera que quiera jugar (obviamente no en ultra a 1080p) pero dependiendo del juego bajando algunos ajustes gráficos y la resolución a 1440×900 y gráficos medio-altos creo que se podrá tener una experiencia de juego mas que decente

    https://uploads.disquscdn.com/images/f67ef4df6e0505c3bf70bd771b934e3d0dc8d1fdc545d1549625b456a444841a.jpg

    • Hachazos

      Y quién quiere jugar a 1440×900 hoy en día? El mínimo es Full HD se mire por donde se mire.

    • Yo me conformo con 20-24fps

  • nem

    promotores de intel comentando la noticia en 3, 2, 1 ,, meeh llegue tarde :))

  • Jorge Alvarado

    Sinceramente estas apus me decepcionaron yo esperaba algo mejor a la gt 1030 y cerca a una 1050 o similar una rx560. Yo creo que si alguien quiere comprar una pc para jugar este año no lo hagan hasta octubre más o menos pero es un buen año para una pc de trabajo u oficina

  • Alfredo Jiménez

    Apu ami me va bien para los juegos….bat1..doom..levanta tranquilamente los juego

    • Hachazos

      doom.bat

      No olvides hacer un memmaker en tu equipo para liberar memoria convencional y que pueda ejecutarse.