Intel lanza nuevos parches contra Spectre para procesadores Skylake

Escrito por Juan Diego de Usera

Intel acaba de publicar nuevos parches para paliar la acción de la vulnerabilidad Spectre, esta vez destinados a los poseedores de procesadores de núcleo Skylake. Estos procesadores también estaban sufriendo reinicios aleatorios en los equipos debido a los anteriores parches que había emitido la compañía hace varias semanas y que todavíoa no se habían podido solucionar satisfactoriamente.

Poco a poco las cosas se van calmando al respecto de las vulnerabilidades Meltdown y Spectre y ya no hay el frenesí de noticias al respecto que había hace un mes. No porque las vulnerabilidades se hayan corregido por completo, que no es el caso, si no porque los parches que van lanzando tanto Intel como AMD parece que empiezan a dar frutos, a pesar de haber tenido unos comienzos bastante mal gestionados.

Desde el comienzo de la crisis generada por estas dos vulnerabilidades, los parches, contra parches, etc se han sucedido de manera constante y demasiada rapidez. Tanta rapidez que en muchas ocasiones Intel ha tenido que retirar esos mismos parches por acabar generando más problemas de los que en realidad debieran corregir. Y esto no está sentando especialmente bien a los usuarios, varios de los cuales se han dispuesto a demandar a la compañía por mala praxis en su negocio.

Este nuevo parche contra Spectre soluciona los reinicios de los Skylake

Hasta ahora habíamos tenido noticias sobre que el último parche contra Spectre estaba generando problemas en los procesadores con núcleos Haswell y Broadwell (lo cual tenía sentido dado que uno es una evolución directa del otro). Lo que ignoraba es que estos problemas se habían repetido en los sistemas que montaban procesadores de núcleo Skylake. Y es exactamente el mismo problema: estos sistemas sufren de reinicios aleatorios sin ninguna causa que los justifique, excepto la aplicación del mencionado parche.

Tanto los OEMs como Microsoft deberían de comenzar a distribuir este parche pronto, que espero que consiga, definitivamente, frenar la amenaza de esta vulnerabilidad que lleva ya demasiado tiempo (en mi opinión) en el candelero. De todas formas, estoy más que convencido que estas dos vulnerabilidades no se corregirán de manera definitiva hasta que se cambien las arquitecturas internas de los procesadores afectados. AMD ya ha confirmado que solo a partir de Zen 2 los procesadores estarán libres de ella, mientras que Intel confirmó hace unas semanas que solo a partir de Cannon Lake sus procesadores se verán libres de estas amenazas.

Continúa leyendo
  • Justo Vera

    Pero tendrán nuevas (amenazas)